La Legislatura prest? acuerdo para la designaci?n de integrantes de la C?mara de Apelaciones en lo Penal y de Menores

Serán vocales Ricardo Adolfo Venialgo Reverchón, José Alberto López, Marisa Ruth Dilaccio y José Jacobo Mass. Andrés Poujade será fiscal y Marcelo Alejandro Ozuna, defensor oficial. Fueron seleccionados por concurso del Consejo de la Magistratura y, en la sesión del jueves, el Parlamento Misionero dio su acuerdo para que el Poder Ejecutivo provincial proceda a designarlos.


La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores del Poder Judicial fue creada en el año 2011 por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Funciona en Posadas y ejerce jurisdicción en toda la provincia, hasta que se creen cámaras de apelaciones en lo penal en cada una de las circunscripciones judiciales. Posee dos salas, con dos vocales cada una, un fiscal y un defensor.


Atiende, como tribunal de última instancia, los recursos contra las resoluciones de jueces de instrucción y de menores en etapa de instrucción; los recursos de queja por justicia retardada o denegada por los mismos; y las cuestiones de competencia suscitadas entre los Jueces de Instrucción y de Menores.


Los candidatos


Ricardo Adolfo Venialgo Reverchón es abogado, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Realizó los cursos de posgrado Derecho Penal y Procesal. Ha ejercido la profesión en Misiones y en Chaco, donde también ha ocupado cargos en los Poderes Judiciales. Fue propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.


José Alberto López es abogado, egresado de la Universidad Católica de Salta. Además es oficial subayudante de la Policía de Misiones, donde se desempeñó distintas funciones. Realizó cursos de posgrado en Derecho Procesal, Penal y de Daños. Tiene antecedentes docentes en la Universidad de Morón y en la Universidad Católica de Santa Fe.  Es candidato a ocupar el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.


Marisa Ruth Dilaccio es abogada y procuradora, egresada de la Universidad Católica de Santa Fe. Realizó cursos de posgrado en Derecho Penal. Posee antecedentes en el Poder Judicial de la Nación y en provincial. Se desempeñó como docente en la escuela agrotécnica de la Universidad Nacional de Misiones. Fue propuesta para el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.


José Jacobo Mass es abogado y especialista en Derecho Penal, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Posee antecedentes en la función pública en Misiones y en Corrientes. Como docente, en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad de la Cuenca del Plata. Fue propuesto como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.


Andrés Poujade es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo el certificado de orientación en Derecho Penal. Realizó un master en Derecho Francés  y Europeo de Negocios y de Nuevas Tecnologías. Es candidato a ocupar el cargo de fiscal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.


Marcelo Alejandro Ozuna es abogado, egresado de la Universidad Católica de Santa Fe. Realizó cursos de posgrado en Derecho Procesal y Penal. Tiene antecedentes en la docencia en la Escuela de Oficiales de la Policía de Misiones, en la Universidad de la Cuenca del Plata y en la Universidad de Morón. Es candidato a ocupar el cargo de defensor oficial de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores con competencia en toda la provincia, con asiento en Posadas.


Donación


La Legislatura también aprobó la donación de un inmueble del municipio de Eldorado, que será destinado a la asociación civil Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, para la construcción y el funcionamiento de su filial en esa localidad.


La diputada Rosa Vargas, autora del proyecto, explicó en sus fundamentos que “en el desempeño de la misión del SACRA las filiales cumplen un importante rol en el mejoramiento del nivel de vida de la mujer misionera; en ellas se realiza la promoción de sus derechos, se le acercan posibilidades educativas, capacitaciones, se fortalecen los lazos de amistad y solidaridad”.

Actualidad - 22:26 11/07/2013