Iguaz? en Concierto 2014: una semana de Vibraciones Positivas

Iguazú en Concierto es un festival internacional que reúne a niños y jóvenes músicos de todo el mundo en un sólo escenario: las maravillosas Cataratas del Iguazú, con la intención de, durante una semana ininterrumpida de conciertos, expandir la magia de las Vibraciones Positivas, que además de ser el eslogan elegido para este año, busca transmitir a través de la música. Es la V edición del Festival que irá del 26 al 31 de mayo de 2014.


Durante seis noches de conciertos individuales con las mejores bandas y solistas de jóvenes que presentan cualidades musicales extraordinarias, la ciudad de Puerto Iguazú se convierte en un centro de atracción cultural y emotivo sin igual.


Los recitales se realizan en diferentes locaciones destacadas de la ciudad, con un 


amplio abanico de presentaciones especiales, que permiten a los misioneros y a los visitantes de Argentina y del mundo asistir plácidamente a los espectáculos, con entrada libre y gratuita.


Luego de transcurrir estos días sorprendentes cargados de colores y melodías, los 700 chicos se reúnen en un solo escenario, frente a las imponentes Cataratas, para desplegar el Gran Concierto Final, en la explanada del Hotel Sheraton ubicado en el Parque Nacional Iguazú.


Novedades en la edición 2014


Este año la principal innovación de Iguazú en Concierto es la incorporación de un escenario especial: el Espacio Takuapú*. Se trata de una carpa con capacidad para 2 mil espectadores, en la que se brindarán conciertos sin precedentes durante cuatro noches consecutivas. Además, será el lugar donde se realizará la emotiva gala del 


Iguazú en Concierto Académico, un espectáculo que logró conquistar los 


corazones de todos los misioneros.


El espacio Takuapú se encuentra en un lugar de acceso estratégico de la ciudad de Puerto Iguazú, entre las calles Güembé y Victoria Aguirre, y los shows que allí se realicen serán gratuitos para todo público.


Takuapú trae innovaciones tecnológicas, estéticas y de confort, por lo que se convertirá en un espacio indiscutible para celebrar la música a pleno,con la intención definida de que nadie se quede sin disfrutar el Mega Festival.


Además de esta ambiciosa incorporación, este año Iguazú en Concierto se destacará por una creciente participación local, tanto en las orquestas que se presentan como en el trabajo que genera la producción y puesta en marcha del Festival. La escenografía, como el sonido, el vestuario y las producciones audiovisuales estarán en manos de técnicos misioneros, lo que significa una interesante posibilidad para demostrar las habilidades profesionales como la generación de fuentes laborales.


Iguazú en Concierto viene demostrando a través de los años los verdaderos valores que se representan a través de la música: amistad, construcción colectiva, solidaridad, afecto, comprensión, disciplina, empatía y pasión, son algunas de las virtudes humanas que los niños y jóvenes ponen de manifiesto con este auténtico homenaje a la paz del mundo.


Seguir creciendo y generando lazos de unión


Iguazú en Concierto además de ser un espectáculo que a nivel mundial es único en su género, se convirtió en un suceso revolucionario al lograr que cada vez más chicos de Misiones y de toda la región se animen a ingresar al mundo de la música.


En nuestra provincia se generó un movimiento de jóvenes que están estimulados para  sentir y ejecutar música de primer nivel y así lo demuestra año a año el “Iguazú en Concierto Académico”.


El espacio académico del Festival, como su nombre lo dice, es una instancia didáctica y de exhibición que reúne a jóvenes músicos de diferentes localidades de la provincia que forman parte de alguna orquesta, banda o coro escolar.


Esta parte esencial de Iguazú en Concierto se realiza desde el 2012 por la iniciativa de los propios chicos, que, si bien no reunieron aún el mismo nivel en cuanto a formación técnica quede los jóvenes que conforman la Gran Orquesta Internacional, de todas formas se animan a participar, aprender y a lucir sus talentos. Ensayan todos juntos para lograr un destacado ensamble en el espectáculo de la gala del Iguazú en Concierto Académico.


En el 2013 participaron más de 360 jóvenes músicos de diferentes puntos de la provincia, bajo la coordinación artística de María Alejandra Vendrell, quien a su vez dirige el Centro de Educación Musical de Misiones (CEMU).


Se apuesta a seguir creciendo, desarrollando y propiciando estos magníficos encuentros de los niños y jóvenes con la música a partir de la firme convicción de que los chicos son los verdaderos canales de mensajes y vibraciones positivas para la sociedad, y así lo demuestran.


Contagiarse de Vibraciones Positivas


Las vibraciones de la música permiten que todos, sin importar nuestras procedencias, nuestros gustos, nuestra situación económica o social,ingresemos en la misma 


sintonía, nos encontremos en un estado de conexión emocional.


Mediante las frecuencias sonoras contenidas en la música podemos modificar el funcionamiento de un ser vivo, dicho de otra forma, sanar y mejorar el cuerpo humano. Esto ha sido comprobado y desarrollado a través de la historia del hombre.


Porque la música hace bien y nos eleva, este año Iguazú en Concierto te invita a ingresar en las Vibraciones Positivas.


Un valor desde la antigüedad


Para los pitagóricos, por ejemplo, la música poseía un valor ético y medicinal: Pitágoras hacía comenzar la educación por la música, por medio de ciertas melodías y ritmos, gracias a los cuales sanaba los rasgos de carácter y las pasiones de los hombres, atraía la armonía entre las facultades del alma. 


Verdaderamente, los 700 virtuosos músicos que se reúnen del 26 al 31 de mayo en la ciudad de Puerto Iguazú se convierten en promotores de la paz y la integración mundial a través de este lenguaje universal por excelencia.


Organización de Iguazú en Concierto


La idea y la organización general pertenecen al Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.


La dirección artística general del Festival es realizada por Andrea Merenzon y la dirección artística del Iguazú en Concierto Académico está a cargo de María Alejandra Vendrell y Miguel Brizuela.


La gerencia operativa y logística la ejecuta Golden Company y la financiación de Iguazú en Concierto la lleva a cabo el Consejo Federal de Inversiones.


Participan también del Festival, prestigiosos directores del Teatro Colón, de las provincias argentinas y de Misiones.


 * Takuapu es un bastón sonoro de bambú utilizado por indígenas para marcar ritmos en las danzas colectivas. Se trata de un instrumento de percusión que utilizan las mujeres del pueblo originario Mbya Guaraní. También llamado “bastón de ritmo”, produce un sonido profundo al percutirlo contra la tierra. Se lo toma de la parte media y se lo deja caer, su sonido grave es audible desde lejos.

Actualidad - 09:22 14/04/2014