Elecciones en la CELO: El padr?n de socios cierra el 31 de julio

OBERÁ. El próximo jueves 31 cierra el padrón de socios habilitados para votar en las próximas elecciones internas dentro de la entidad, que se realizarán en el mes de setiembre u octubre para definir quiénes los representarán en las próximas asambleas distritales. Las elecciones deberán ser convocadas por el actual Consejo de Administración, pero sólo tendrán derecho al voto los socios que estén al día con el pago de los servicios hasta fines del presente mes, atento a que el 31 se cierra el ejercicio económico de la entidad.

El ex convencional constituyente de Oberá, Rafael Pereyra Pigerl, integrante de un nutrido grupo de socios que exige transparencia en la gestión de la entidad,  señaló la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de estar habilitados para votar y definir los destinos de la cooperativa mediante la participación, ya que hasta el momento, y pese a la escandalosa y dramática situación de la tradicional cooperativa, el promedio de participación de socios no suele superar el 30%.

Pereyra Pigerl recordó que ese grupo de socios que integran la Lista Blanca, que se alzó con el 40% de los votos en el último acto eleccionario, insiste con las propuestas que salvarían a la CELO en caso de que toda la comunidad decida tomar para sí esa meta.

“El respeto de los socios en el Acceso a la Información, respetar los sistemas de contratación transparente con presupuestos de obras o servicios que se puedan controlar, realizar concurso de precios (licitaciones públicas o privadas), encarar la reestructuración en miras de mejorar la calidad del servicio y reducir los costos excesivos, transparentar la situación real de la CELO y del Parque Termas de la Selva y llamar a asamblea para que entre todos decidamos el futuro  de la cuantiosa inversión que da cuantiosas pérdidas, soportadas en gran parte por cada socio de la Cooperativa”, son algunos de los cambios necesarios para comenzar a superar la situación de déficit financiero de más de 100 millones de pesos que acumula la entidad, y la permanente carencia del servicio de agua potable, aún en invierno, sumado a la deficiente prestación del servicio eléctrico.

“El agua potable sigue faltando en pleno invierno pero el arroyo Ramón, que es de donde nos proveemos, está casi en situación de desborde de tanta agua que tiene. Eso es falta de gestión, no otra cosa. Estamos en emergencia hídrica en Oberá desde hace cinco años, y los municipios vecinos sufren, además, la falta de mantenimiento de las redes eléctricas”, refirió el socio, quien señaló que a la falta de gestión se suma el desmanejo de los fondos en los que han incurrido los últimos consejos de administración, con gestiones puntuales que incluso fueron denunciadas ante la justicia y fondos que no están y que no se puede explicar su destino.

“Mientras pasa todo esto frente a nuestros ojos, nos llegan facturas aumentadas alevosamente en relación a las mediciones de igual período de años anteriores y con costos fijos que superan el 65 % de aumento, con lo que además sostenemos un parque termal que sigue teniendo pérdidas millonarias”, refirió. “Es claro que el socio sufre, padece, pero también es claro que solo el socio puede cambiar esta realidad participando”, finalizó.

Actualidad -