Declaran de inter?s provincial libro que aborda juicios por trata de personas en Misiones

La Cámara de Representantes de Misiones declaró de "Interés Provincial" el libro "Historias del Cuerpo: Crónicas de esclavitud sexual", escrito por el periodista Adrián Fain, que describe las historias contenidas en ocho de los juicios por el delito de Trata de Personas con fines de Esclavitud Sexual que ocurrieron en la provincia.


El proyecto, presentado por la diputada Claudia Gauto, tomó Estado Parlamentario el 7 de agosto y fue aprobado el jueves 21 del mismo mes con la adhesión de la totalidad de los legisladores presentes quienes recibieron un ejemplar de la obra.


En la sesión, la legisladora que lo impulsó, lo describió como un "valioso material de sensibilización y difusión" de la problemática que "toca directo a tantos misioneros". Además recalcó que la "trata está presente y debemos trabajar entre todos los sectores de la sociedad para poder desterrarla".


"En cada uno de los relatos de este libro se vislumbran los métodos de captación, basados en el engaño, que utilizan quienes atrapan a nuestras misioneras para esclavizarlas, para volverlas objetos con los que se van a enriquecer", describió Claudia Gauto y señaló que "todas creyeron en poder lograr un futuro mejor y fueron sometidas a un infierno".


Asimismo dijo que "allí se narra la manera en que una persona pasa a convertirse en un objeto de utilidad ajena, carente de toda decisión y voluntad" por lo que solicitó a todos los legisladores que la acompañaran en el proyecto de reconocimiento del libro en particular pero también del trabajo que realiza el Ministerio de Derechos Humanos en general para garantizar el empoderamiento de las víctimas de trata cuando son rescatadas de este flagelo.


EL LIBRO


"Historias del cuerpo: crónicas de esclavitud sexual", fue escrito por el periodista Adrián Fain y describe ocho de los nueve juicios que se realizaron en Misiones por la transgresión a la ley 26.364/08, y su modificatoria 26.842/12, de "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas". Además cuenta con el auspicio del Departamento de Trata de Personas dependiente de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos.


De esta manera el autor llevó adelante una tarea de investigación, recabó datos de interés, dialogó con cada uno de los protagonistas, tuvo acceso a datos de las causas y procedimientos de rescate llevados adelante por los organismos que intervinieron para rescatar a cada una de las mujeres explotadas.


"Hubo casos donde no se pudo entrevistar a las víctimas porque el daño psicológico al que fueron sometidas fue tal que se les imposibilitaba volver a revivir lo que tuvieron que padecer. Simplemente preferían esconder esos recuerdos para no volver a sufrirlos", explicó Adrián Fain.


Asimismo indicó que los nombres de las damnificadas son ficticios, "para proteger su identidad", pero en cambio se mantuvo la identidad de quienes fueron encontrados culpables por la Justicia Federal que llevó adelante cada uno de los juicios.


Además de las crónicas, el trabajo cuenta con un anexo fotográfico donde se pueden ver imágenes verdaderas de los allanamientos realizados como así también las acciones que se llevan adelante desde la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades para asistir a las víctimas.


Cabe destacar que el libro es de distribución gratuita y se lo puede conseguir en el Ministerio de Derechos Humanos desde donde sus profesionales lo utilizan como material de capacitación y sensibilización sobre el delito descrito.

Actualidad - 07:42 26/08/2014