Desde EMSA explicaron que sin los aportes externos ser?a imposible realizar inversiones

El presidente de Electricidad de Misiones S.A (EMSA) en una conferencia de prensa que se realizó en la mañana de este miércoles explicó como se compone el presupuesto de la prestadora de servicio en la provincia. Con un aumento del 127% en el consumo desde 2011 el nivel de inversiones se aplica con el presupuesto oficial e inversiones de Rentas Generales, Yacyretá y, la CAF y la Nación.

Según Ferreira, en el presupuesto para el año entrante, está comprendido un paquete de obras para acompañar el desarrollo en materia energética de la provincia. Explicó que en el año 2011 el pico máximo de consumo fue de 355,8MW y en febrero de este año se llegó a 451MW, lo que representa un incremento del 127%. "Tomando en cuenta el incremento, desde la espectativa que tenía la Secretaria de Energía de la Nación, estamos muy por encima de lo proyectado y también desde la nuestra como empresa".

El funcionario explicó que "lo que pedimos a la Cámara de Representantes es algo que no es menor. Para 2014 el presupuesto fue de 124 millones de pesos y para 2015 hemos previsto un incremento del 56%". En este marco comentó que "el ritmo y nivel de inversiones que se tiene en Misiones es envidiable en todo el país", históricamente en la provincia no se han realizado este tipo de obras. Respecto de la planificación de las obras y la solicitud de recursos Ferreira dijo que "a las personas que tienen la felicidad de dirigir la provincia de Misiones les damos una prevision de lo que se va a hacer".

Respecto de la aplicación del presupuesto para este año Ferreira dió a conocer que "a esta altura del año estamos con un gasto de $166.224.000, debido a la suba de los insumos y las necesidades de inversiones", sobrepasando el valor estimado en un 33%. Para este año se ha solicitado un presupuesto operacional de la empresa de energía de 199 millones de pesos. Aclaró que las estimaciones de gastos operativos e inversiones llegan a 399,8 millones para el 2015 "esto habla a las claras de lo que va a invertir la provincia de Misiones en el sistema de energía".

Respecto de la información publicada sobre el valor del megawatt, que fue informado en la Cámara de Representantes Ferreira explicó que los componentes del cuadro de costos incluyen $70,80 el megawatt de energía entregado más la operación y mantenimiento de las líneas y sistemas de transformación con un valor de $326 y gastos generales que rondan los $4. Lo que da un valor cercano a los $400 por MagaWatt entregado a la provincia por el sistema nacional.

En la provincia, según los datos mostrados por la empresa, el valor promedio del MegaWatt es de $299, a este valor se suman los valores fijos establecidos por el decreto 2101 de diciembre de 2012 y la resolución 379/2012 estableció un valor para obras del 10% del total del costo de la energía que se destina a obras y mantenimiento.

La tarifa del KW de energía desde el año 2008 se ha incrementado, hasta el 2014, en un 104% y según Ferreira el incremento salarial ha sido del 366%. "A eso debemos sumarle una modificacion del 400% en un transformador de 50 KVA, en el costo del gasoil un 428%, de las estruturas de preensamblado 1381% y en los aceites del 350%" expresó.

Antes de finalizar la larga exposición el presidente de EMSA expresó que "la empresa necesita imperiosamente los fondos, tanto de la Nación como de la provincia, hemos pedido a los diputados que revean la situación y acompañen el nivel de inversiones que se necesitan". Agregó que "quizás el común de la gente hoy no lo valora, pero las inversiones van a servir por los próximos 20 años".

Respecto del atraso tarifario que tiene nuestro país, comparado con los vecinos Ferreira dió valores comparativos del megawatt en distantas ciudades de nuestra frontera. "Para un consumo de 120KW, primera referencia de consumo, en Paraguay se paga u$9, en el estado de  Santa Catarina U$15 y en Misiones U$3,44. Para la franja de consumo de los 200KW se pagan U$16,19 en el estado de Paraná (Brasil) U$28,88 en Santa Catarina U$25,55 Rio Grande do Sul U$27 y en Misiones U$7,21. En el segmento de los 500KW, que es el 90% del consumo de la provincia, se pagan U$41 en Paraguay, en el estado de Paraná U$62 y en Misiones U$21".

Actualidad - 09:51 27/08/2014