Yasky: "Misiones ser?a la primera provincia del pa?s que tenga el Consejo del Salario funcionando"

El titular de la "CTA De Los Trabajadores" Hugo Yasky, acompañado de la secretaria gremial de UDPM, Stella Maris Leverberg, se reunió con el gobernador de la provincia Maurice Closs en la mañana de este viernes y luego anunció que acordaron implementar el Consejo del Salario en la provincia de Misiones a partir de 2015.

Yasky comentó que, de lograrse el cuardo antes de fin de año, "Misiones sería la primera provincia del país que tenga el Concejo del Salario funcionando", lo que abriría la posibilidad de estudiar el funcionamiento del organismo y poder replicarlo en todo el país.

El sindicalista, en referencia a las tareas que desarrolla la central nacional explicó que uno de los mayores reclamos es el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores. "Después de 10 años de paritarias libres, los especuladores y remarcadores, han hecho que los aumentos de precios hayan sobrepasado los aumentos salariales". Aseguró que "los que sufren estos embates son los que tienen un salario".

Además el secretario general explicó que en las negociaciones que se intentan desarrollar con el gobierno nacional "lo que estamos buscando es que no se descuente el impuesto a las ganancias del aguinaldo". Comentó que, en línea con este pedido "hay un proyecto que fue presentado por Leverberg para actualizar la escala salarial sobre la que se aplica el impuesto a las ganancias, que está desde 2001, lo que es una barbaridad".

Yasky explicó que, en relacion a las negociaciones, "hasta ahora no hay determinacion de ninguna provincia, estamos iniciando una discusión que se debería cerrar en unos 45 días". En la visión de la central sindical "si esto se logra el dinero de los trabajadores no va a ir a parar a las Islas Caimán, vuelve en impuestos al estado".

En cuanto al bono de fin de año, sobre el que varias centrales sindicales se han expresado en este último mes Yasky dijo que "sería razonable hablar de un piso de $2.000 por trabajador, incluyendo a los que cobran la AUH, debe ser general" y expresó que la razón del pedido es "que quedamos por abajo en los aumentos salariales otorgados en las paritarias".

Actualidad - 10:50 17/10/2014