Destacan el diagn?stico precoz en la prevenci?n del c?ncer de mama

Con una fuerte apelación al diagnóstico precoz, la prevención y promoción de la salud, se llevaron a cabo este viernes en Posadas las “IV Jornadas Hospitalaria de Cáncer de Mama, Diagnóstico, Tratamiento y Reconstrucción”, que tuvo como disertantes a destacados especialistas en el tema.

     El encuentro tuvo lugar en “La Estación Vía Cultural”, ubicado en el cuarto tramo de la Costanera Mons. Jorge Kémerer. La apertura del mismo estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, acompañados por los Subsecretarios de Salud, Dr. Germán Bezus; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino; el Diputado Nacional, Dr. José Guccione; la Diputada  Provincial, Lidia Batista e integrantes del Comité Científico Organizador de las Jornadas, compuesto por los Dres. Carlos María Álvarez, Gustavo Abrile, Marcos Ortíz, Pablo Acosta y Gloria Pauluk.

    El Ministro Herrera Ahuad, destacó la inclusión de la problemática (los distintos tipos de cáncer) en la agenda política del Gobierno Provincial, que prevé  el diagnóstico precoz, tratamiento y cirugías. No obstante ello, resaltó la necesidad de “seguir avanzando fundamentalmente en la prevención de la enfermedad”.

Herrera Ahuad ponderó la fuerte inversión que viene llevando a cabo en Misiones en el área de la Salud Pública. “La inversión en Salud es fuerte en la Provincia”, manifestó y recordó que en el caso de la prevención del cáncer de mama, “en los últimos años se ha avanzado mucho en la capacitación del recurso humano, como así también en equipamientos”.

     En ese sentido, destacó el accionar de los diferentes equipos de profesionales en la prevención y concientización de la enfermedad, como así también del trabajo que se vienen llevando a cabo en toda la Provincia con la unidad móvil atención.

   Remarco además el trabajo de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes de Misiones, que ha logrado impulsar y aprobar numerosas leyes por una mejor salud y calidad de vida de los misioneros. Asimismo el titular de la cartera sanitaria resaltó el  accionar constante de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), una institución señera en la lucha contra el cáncer de mama.

    En primer lugar expusieron las Dras. Laura Ruiz Díaz y Carolina Rogoski, en representación del Hospital Escuela de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, acerca de la situación actual y en particular del nosocomio en el “enfoque médico y terapéutico del cáncer de mama.

   Luego hizo lo propio el Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y Director del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires, Dr. Federico Coló, acerca del “manejo actual de la axila”. A su vez, la Médica Oncóloga del Hospital Udaondo y del Servicio de Oncología del Hospital María Curie,  Verónica Pesce, disertó sobre la “situación actual  del cáncer de mama en la Argentina, epidemiología óptica desde el Instituto Nacional del Cáncer”.

       También expusieron la Dres. Jorge Nadal, Luis Enrique Moreau, Gustavo Grgicevic, Juan Carlos Traverso, Omar Ventura y Janette Rodger -cada uno de ellos especialistas en determinadas áreas médicas y de investigación científica-, acerca del diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad.

     Las “IV Jornadas Hospitalaria de Cáncer de Mama, Diagnóstico, Tratamiento y Reconstrucción” se llevaron a cabo como parte de la serie de actividades que se desarrollan en la Provincia en octubre, en el marco del “Mes de la Prevención del Cáncer de Mama”.

Actualidad - 15:26 17/10/2014