?Como misioneros, nos enorgullece nuestro Parque de la Salud?, dijo Passalacqua

Fue en el marco de la inauguración del Laboratorio de Detección de Infección de HPV, en la mañana del martes en el Hospital de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.


“Somos la tercera provincia en el país con esta tecnología y Argentina es el segundo país del mundo”, destacó el vicegobernador Hugo Passalaqcua al tiempo que precisó que “esto permitirá acelerar la pre-detección del  cáncer de cuello de útero lo que permite rescatar la vida de cientos de mujeres que se morían por año debido a esta enfermedad”.  “Es una cosa maravillosa. Es un laboratorio impecable, de última generación que nos da orgullo a los misioneros. Una Provincia sencilla que haga esta inversión pone de manifiesto que la Salud, junto con la educación,  encabezan la agenda pública”, remarcó Passalacqua.


Además señaló que el servicio es “absolutamente gratuito”, y que “antes tardaba meses tener el resultado de un estudio, hoy se analizan ochenta casos en cuatro horas. Además de salvar vidas, ahorra recursos a la Salud Pública que no recibirá a las mujeres con el cáncer avanzado. Sentimos gran satisfacción por tener una política de Salud dirigida a la gente, a la que tiene y a la que no tiene (recursos) porque el cáncer no reconoce niveles sociales. Por todo eso, se dignifica a la política en general y en particular la política sanitaria de la provincia”, enfatizó.


A su tiempo,  el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se refirió a la capacitación  que  tuvo que realizar el  recurso humano calificado del Laboratorio del Hospital Escuela junto a los 600 agentes sanitarios, médicos, promotores de salud, enfermeros de la Provincia  para llevar adelante este Programa. “Misiones viene trabajando fuertemente en  la casuística que más nos duele que es la mortalidad producida en las mujeres mayores de 30 años por cáncer de cuello de útero”, indicó.


Finalmente hizo saber que el Laboratorio de Detección de Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) trabaja con un método de detección rápida, con alta sensibilidad “acá lo importante es detectar el problema y resolverlo porque estamos hablando de una patología que es el HPV precursora del cáncer de cuello uterino”.

Actualidad - 15:53 21/10/2014