Closs destac? la flexibilidad del Gobierno para construir viviendas y anunci? enorme inversi?n energ?tica

El gobernador Maurice Closs   encabezó la entrega de ocho viviendas construidas por el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, construidas por Cooperativas de Trabajo Las Lomas y Esfuerzo Solidario en la localidad de Los Helechos, desde donde destacó la presencia del Estado "en la solución trascendental que es la vivienda". Asimismo, anunció que se firmó el contrato de construcción de la Estación Transformadora de electricidad de Oberá con una inversión de 215 millones de pesos más IVA.


Acompañado por el intendente Pedro Gómez y funcionarios provinciales y municipales, Closs recordó que hace algunos años se planteó el desafío de construir viviendas rurales en escala para satisfacer una demanda histórica que parecía "un sueño imposible", ya que se necesitaba ejecutar obras en lugares alejados del interior de la provincia.


"Hacer 100 viviendas en un barrio de Oberá es fácil desde lo logístico, difícil en término de los recursos. Cuando nos desafiamos a construir en escala, decíamos pero ¿cómo vamos a hacer eso? Porque cada una de estas casas necesita movimiento de suelo e infraestructura particular en la chacra, al lado de su yerba, al lado de su té. Hay que levantar para cada una las paredes y el techista tiene que moverse por cada una de las 7 u 8 viviendas de la zona y hay que traer a la persona especialista en instalación eléctrica. Por eso entendimos que el gran desafío pasaba por hacer de este programa el ejemplo más cabal del esfuerzo compartido".


"El esfuerzo compartido tenía tres patas en aquel momento, luego convencimos a la Nación y apareció una cuarta pata, pero era el Gobierno de Misiones haciendo desde ya el aporte, el diseño, toda la logística, de la implementación, el Municipio también con su enorme aporte, con el trabajo de cada uno de los oficios y por sobre todo la familia, el adjudicatario", enumeró.


"Pusimos en marcha el sistema y logramos enormes resultados. Hay viviendas rurales en Oberá, hay viviendas rurales en Alem, hay viviendas rurales en todos lados y está muy bueno que eso sea así", consideró.


El Gobernador reflexionó sobre "la importancia que tiene la tierra y la vivienda".


 "Han sido días trascendentales. Primero estuvimos allá lejos en Pozo Azul, un lugar donde hace tres décadas se viene discutiendo problemas de tierra, donde las familias viven, donde tienen su vivienda y nosotros luego de haber comprado, de haber pagado una expropiación que tenía ya muchísimos años, pudimos entregar los cerca de 500 primeros títulos y eso lo hicimos desde el Gobierno", expresó.




"El lunes estuvimos en Posadas, en uno de los barrios en construcción más grandes que tiene el país, y por ahí pasó desapercibido porque mostrábamos la inversión, una inversión de un valor actualizado de más de  3.000 millones de pesos donde una gran parte de ahí pone el Gobierno de la Nación porque a nosotros no nos daría el cuero, pero sí ponemos una contrapartida importante, para llevar el agua, la luz, los caminos en una obra de cerca de 800 millones de pesos, generando empleo", explicó.


"En definitiva lo que tiene el Plan de vivienda de Misiones es una enorme flexibilidad. La capacidad que tenemos de resolver desde la tierra para un caso de Pozo Azul, desde la vivienda rural para aquel -que como corresponde- nació en la chacra y quiere trabajar viendo crecer su té, su yerba, cuidando sus animales, tratando de que sus hijos también queden a vivir en la chacra, que no exista el éxodo que no exista el desarraigo cómo había sido una constante en otras épocas", recordó. "Tenemos los barrios de viviendas que están dispersos en distintos lugares de la provincia, el Mejor Vivir que mejora muchas casas. De a miles y miles en distintos lugares. La atención a los inundados cuando ocurren cosas complejas", señaló.


"Tengan la certeza de que en el último año de gobierno vamos a terminar a toda máquina y a todo vapor con el Plan Techo porque ha sido uno de los pilares principales del Gobierno de la Renovación del 2003 a la fecha. Las soluciones de vivienda son así, son las cosas que hacen falta, son las cosas que resolvemos", aseguró.


Closs sostuvo que para que la rueda no se detenga, tiene que andar bien el agro "entendido como lo planteamos nosotros".


"Entender que hay que trabajar todos los días del año, que hay que producir cada vez más variedades, que hay que aprovechar cada centímetro cuadrado de la chacra misionera, que hay que aprovechar la superficie, que hay que aprovechar este tiempo donde la tierra tiene un buen valor para enriquecer los yerbales", explicó.


El Gobernador pidió no tener miedo a la sobreoferta: "Cada uno debe enriquecer su yerbal porque en definitiva cuando la sobreoferta viene, si un día vuelve, es mejor estar preparado con una mayor oferta de yerba en la chacra. Si no, van a marcar el precio los más grandes", sostuvo.




También anunció que pronto se iniciará la obra de la comisaría de Los Helechos, con el aporte del  intendente que compró el terreno en la misma zona del Centro Cívico.


En medio de su discurso, Closs reveló la firma del contrato de construcción de la Estación Transformadora de electricidad de Oberá con una inversión de 215 millones de pesos más IVA.


"Esa obra es trascendental para nuestra zona centro, porque va a permitir que muchas de las otras obras y redes que estamos haciendo puedan tener la capacidad de transformar la energía y el distribuir", explicó.


"Esta obra, la diseñamos, lo recuerdo allá por el 2009 cuando iniciamos este proceso. Fui a una reunión con Néstor Kirchner y la idea era pedirle obras. Llevé un montón de obras, pero ni una sola energética, ni una. Él no era presidente pero era quien le ayudaba a nuestra Presidenta. Era una persona con una enorme dinámica de gestión. En el momento que estaba conmigo estaba con tres o cuatro personas. Era una cosa muy rara de manejarse, yo no estaba acostumbrado porque no había sido gobernador cuando él era presidente.  Y salgo de esta reunión muy preocupado porque me dice que tenemos el Programa del Norte Grande pero necesitamos obras energéticas", recordó.


"La verdad es que no logramos hacer ese paquete. Y él me decía pero te hicimos la red NEA-NOA. La red NEA-NOA es una red que vincula Chaco con Salta y Jujuy, y yo le decía a Kirchner y después le expliqué a muchos gobernantes a nivel nacional que muchas decisiones estructurales que se toman para el norte argentino, excluyen a Misiones. Porque si ustedes miran el mapa, somos como un apéndice metido en el sector ahí oriental del país entre Paraguay y Brasil", reveló.


"Le digo que la red NEA-NOA no beneficia absolutamente nada a Misiones. Como muchas cosas ocurren, como la hidrovía que se hace y cuando llegan a Misiones no se puede seguir haciendo porque el río es binacional. Como muchas obras que son troncales para el país, pero no llegan porque estamos al oriente. Se ve que le convencí con mi razonamiento y me dijo "¿y qué necesita?", Necesitamos ya que usted nos habló de energía, un plan integral para Misiones. Para que por lo menos tengamos la misma participación en erogación de lo que ha tenido la red NEA-NOA, que ha sido una de las redes más grandes que ha hecho el gobierno nacional en estos últimos años", indicó el mandatario.


"Así se construye la red completa de la provincia en la ruta 12, y nos pusimos como desafío traer la buena potencia energética a la ruta 14. Ya se licitaron los tramos de Aristóbulo del Valle, de la zona de San Vicente, la extensión de redes al Moconá, a la zona de Panambí, cosas que nos iban a costar muchísimo hacer".


"Ayer fue el turno de la obra de la estación transformadora de Oberá, que lo repito, son más de 215 millones de pesos más IVA de inversión que se va hacer y casi todo en maquinaria. Y además fortalece la estación existente y une las dos plantas transformadoras, lo cual le da una posibilidad y una flexibilidad que tiene mucho que ver en términos energéticos con el anillado, que significa tener la posibilidad de que si se te rompe una podés entrar con la energía por el otro lado", afirmó.


Closs sostuvo que el desafío que queda para lo que resta de la gestión "es lograr la línea de 132, que una Oberá, Alem y Posadas".


"Si lo logramos, dejamos anillada toda la Provincia y en algunos lugares con dos anillos de 132. Eso le da potencia al sistema energético de la provincia. Por eso creo que eso es un anuncio de extrema importancia lo que ha ocurrido, porque nos ha costado mucho lograr este contrato", adelantó.


"Muchas cosas que van a venir a esta hora van a ser importadas y el gobierno no solamente que se compromete a poner la plata, sino también a transferir las divisas. Son obras que se van a ejecutar en un tiempo breve", anticipó.


En su despedida, se comprometió a regresar a Los Helechos "a compartir momentos como éste".


"Uno de los momentos más lindos a la hora de gestionar es entregar las viviendas, es poder estrechar la mano de un misionero, de una misionera, darle un abrazo y sentir la enorme tranquilidad y felicidad que tiene por haber logrado su casa propia", expresó.


"Sabemos que todavía queda muchísimo pendiente. Pero en este camino de saber hacer las cosas, de establecer conexión con hechos concretos, vamos a mostrar que podemos hacer que nuestra provincia, desde el interior profundo, con el esfuerzo compartido de la familia, con las cooperativas de trabajo y con un Gobierno que sepa conducir,  hace que la provincia siga creciendo más y creciendo en paz".

Actualidad - 21:38 23/10/2014