Advierten que cambios en c?digo procesal penal federal no necesariamente se relacionan a la celeridad de las causas

El juez de instrucción, César Yaya, se refirió a la modificación del Código Procesal Penal en la justicia Federal asegurando que no va a cambiar el problema de la inseguridad si al mismo tiempo no se trabaja en la celeridad de las actuaciones. "La provincia de Buenos Aires tiene código acusatorio hace mucho tiempo y no resolvió los problemas", expresó.

Yaya recordó que "el código procesal penal lo modificamos hace poco en la provincia, es el que organiza la ley penal" y aseguró que Buenos Aires tiene un código acusatorio hace mucho tiempo y no resolvió el problema". Hizo incapié en que "la modificación de la legislación procesal no va a modificar el problema de la inseguridad o mayor premura en el trámite de los expedientes".

Como referencia comentó que en las conversaciones que se dan con profesionales del ámbito de la justicia hay una especie de acuerdo en que "necesitamos herramientas que nos permitan trabajar con mayor rapidez". Como ejemplo mencionó que "elevamos a juicio causas que se iniciaron en agosto (de este año) y esto es porque la policía envía los antecedentes, por un sistema gestionado por la justicia, de forma electrónica y nos llega en 40 minutos".

También se ha mejorado el sistema de información con el Registro de las Personas "que no necesita que entreguemos un papel para realizar el trámite de identificación de cualquier persona a requerimiento de la justicia y nos llega dentro del día" dijo Yaya. Además aseguró que "esas herramientas nos permiten mejorar los tiempos, si no lo hago es una responsabilidad del recurso humano".

Desde el punto de vista de la administración de la justicia Yaya dijo que "la cuestión procesal en sí nos va a permitir definir distintos roles, el fiscal es el que acusa, el abogado defiende y el juez es de garantías" pero además agregó que "si pensamos que tenemos que hacer un expediente, con todo lo que significa dejar todo por escrito, vamos a tener los mismos problemas".

Actualidad - 10:51 29/10/2014