Destacan el fortalecimiento de los equipos de trabajo y de los efectores en la prevenci?n y atenci?n de las enfermedades respiratorias

El Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) realizó un balance positivo de la campaña 2014 que se llevó a cabo en la Provincia. Como parte de la evaluación se destacó el fortalecimiento del recurso humano y la incorporación este año de nuevos efectores (Hospitales y CAPS) a la atención relacionada con estas patologías.

El balance de las acciones implementadas este año se llevó a cabo este jueves, durante una reunión de trabajo de la que participaron los referentes del Programa IRAB en la Provincia y las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Participaron de la misma, el titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Herrera Ahuad; los  Subsecretarios de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino; el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa y  el Coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en Misiones, Dr. Guillermo Rolón, Directores de Hospitales y Zonas de Salud, responsables de CAPS, entre otros participantes.

“Para nosotros la campaña 2014 fue positiva. Alcanzamos lograr un grupo 43 personas dentro del Ministerio del Ministerio de Salud Pública como referentes en la Provincia en la temática de enfermedades respiratorias”, sostuvo el Dr. Guillermo Rolón.

Dijo que “se incrementaron el número de Salas de Internación Abreviada (SIA) en Hospitales y CAPS de 18 a 25, como también el número de Hospitales que atienden esta problemática, los cuales llegan a 167 efectores”.

Por otra parte, manifestó que “este año se han detectados más casos de síndrome bronquial obstructivo en la provincia que pasó de 11.200 en 2013 a 13.300 casos registrados en 2014”. Asimismo manifestó que “este año la curva epidemiológica se manifestó más temprano, la mayoría de casos aparecieron en los meses de abril y mayo”.

Por su parte el Ministro de Salud Pública manifestó que “la ocupación de camas en el Hospital de Pediatría de pacientes con enfermedades respiratorias fue del 25 al 30 por ciento” y expresó la necesidad de planificar una campaña anual acerca de la temática.

“Las infecciones respiratorias se pueden presentar en cualquier época del año, es por ello que debemos tener una estrategia anual”, consideró Herrera Ahuad.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó el funcionamiento de las Salas Abreviadas de Internación en la Provincia, la capacitación del recurso humanos la existencia de los insumos para atender dichas patologías. “Tenemos los equipos de trabajo consolidados, los espacios físicos (salas de guardias), el equipamiento técnico y los insumos”, manifestó.

Actualidad - 18:58 30/10/2014