Misiones es la provincia que m?s recursos corrientes obtiene por fuera de la Coparticipaci?n

Si bien es cierto que Misiones es una de las provincias que menos recibe por la ley de coparticipación, por las gestiones del Gobierno Provincial también es la provincia que más recursos recibe del Gobierno Nacional considerando a las provincias del NEA, en materia de transferencias corrientes (no reintegrables).


                Un trabajo del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Misiones tomando como base la ejecución del presupuesto 2013, señala que las provincias del NEA recibieron transferencias corrientes del Gobierno Nacional durante el año 2013 por $3.259.309.726 de los cuales $ 1.244 millones fueron para Misiones (38,2%), $1121 millones fueron para Chaco (34,4%), $528 millones fueron para Corrientes (16,2%) y $364 millones para Formosa (11,2%).


                Dentro de las transferencias corrientes se encuadran todos aquellos desembolsos que realiza el Gobierno Nacional por fuera del régimen de coparticipación. Así, a título enumerativo tenemos el Fondo Especial del Tabaco, el artículo 9º e incentivo docente, aportes no reintegrables para planes forestales, aportes educativos y en materia de salud y todos los demás aportes que se obtienen desde el Gobierno Nacional por gestiones del Gobierno Provincial.


                Para dimensionar la importancia de estos aportes, por ejemplo la provincia de Misiones recibió en el año 2013 $7.566 millones por la distribución secundaria de la coparticipación de impuestos, más la ley de financiamiento educativo y la coparticipación de otros impuestos de origen nacional, de modo entonces que estos aportes complementarios representan el 16,4% de aquellos.


                En términos de transferencias por habitante, también se observa la diferencia: Corrientes recibe $532,02 por habitante, Formosa $688,09 Chaco $1.063,07 y Misiones $1.129,82.


                Hay que distinguir entonces entre las partidas incorporadas en el presupuesto nacional  (presupuestadas) para transferencias corrientes a las provincias, de las que con posterioridad se efectivizan con aportes concretos (ejecutadas), vale decir, es diferente la lectura entre las partidas de transferencias presupuestadas por parte del Gobierno Nacional de aquellas que se materializan con las transferencias que reciben luego las provincias, por la efectividad de sus gestiones.


                En el contexto nacional, Misiones es la quinta provincia que más recibe de estos recursos solamente superada por Provincia de Bs As ($6.431 millones), Santa Fe ($1.891 millones),Córdoba ($1.536 millones), y Jujuy ($1.302  millones.


                Así, por ejemplo otras provincias recibieron: Ciudad de Buenos Aires $383 millones, Entre Ríos $899 millones, Mendoza $923 millones, Salta $817 millones, Tucumán $1.066 millones, entre otras.


                                De este modo, parcialmente, Misiones se ve resarcida por los menores fondos que percibe por la  ley federal de coparticipación de impuestos.

Actualidad - 09:38 20/11/2014