?Este es un acto de reparaci?n hist?rica?, dijo Passalacqua al entregar jubilaciones de ANSES en Eldorado

Son 150 los nuevos beneficiarios que fueron incorporados al régimen de moratoria previsional puesto en marcha por la Nación en septiembre pasado. El vicegobernador estuvo acompañado por el intendente Norberto Aguirre y la delegada Cristina Britez. 


La sede del ANSES fue el punto de encuentro para una jornada muy especial en la que hombres y mujeres percibieron su jubilación por primera vez, tras acogerse en septiembre al nuevo régimen previsional que habilitó el Gobierno nacional por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Los  rostros fueron de notable alegría y a pesar del mal tiempo, hubo buena cara. Es que más de un centenar de nuevos beneficiarios ya forman parte del sistema jubilatorio argentino, en el marco de un genuino programa de inclusión y promoción social, que posibilita que actualmente miles de personas reciban el beneficio de una jubilación sin la condición de los aportes previos. 


Pasadas las 19 del viernes, el vicegobernador Hugo Passalacqua, junto a la titular del ANSES en el Alto Paraná, Cristina Brítez, y el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, dieron inicio a la breve pero sencilla ceremonia en donde se les entregó a cada nuevo jubilado la documentación que avala el cobro efectivo del beneficio. “Este es un acto de reparación histórica”, dijo el vicegobernador al poner de relieve la política de recuperación salarial de los jubilados nacionales y la incorporación al sistema de miles de beneficiarios que por diversas circunstancias carecían de aportes.  


Régimen vigente  


El Gobierno promulgó y reglamentó el nuevo plan de regularización de deudas que buscar otorgar el beneficio jubilatorio a más de 500 mil personas con la edad cumplida.


La nueva moratoria previsional (ley 26.970) extiende por 10 años el plazo durante el cual se pueden computar aportes faltantes para obtener la jubilación ordinaria.


El sistema está abierto para los autónomos y monotributistas que hayan cumplido la edad mínima (60 años para mujeres y 65 para varones) o lo hagan dentro de los próximos dos años. Podrán completar los aportes que les falten para cumplir los 30 años y pagarlos hasta en 60 cuotas.


A diferencia de la moratoria anterior, ahora se podrán incluir años de servicio entre 1993 y 2003, con lo cual es posible que una persona sin ningún aporte complete los 30 años con la moratoria.


La ANSES da prioridad a aquellas personas que tengan una situación patrimonial o socioeconómica de mayor vulnerabilidad.


Discapacidad 


Previo al acto en la ANSES, el vicegobernador junto al intendente Aguirre hizo entrega de diversos elementos a personas y  entidades vinculadas a la atención de discapacitados y de la tercera edad. En el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Km 8, se entregaron sillas de ruedas, bastones para ciegos, andadores pediátricos, trípodes y kits de materiales recreativos y didácticos.  

Actualidad - 21:00 22/11/2014