La lactancia materna es la alimentaci?n m?s segura para prevenir la diarrea estival de los beb?s

POSADAS. El Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones para prevenir y/o evitar la diarrea estival. Los fuertes calores favorecen la aparición de la diarrea y los bebés, al igual que los ancianos, son más vulnerables a deshidratarse. 


La deshidratación puede provocar sed o no. De todas formas si el niño tiene sed lo expresa mediante el llanto y la madre por lo general interpreta que tiene hambre y le ofrece leche o alimentos; cuando lo que necesita el niño es agua sola, ya que los alimentos aumentan cada vez más la sed al aumentar la cantidad de solutos en sangre. 

Si un niño presenta síntomas de diarrea estival, este debe ser hidratado inmediatamente con agua con minerales (sales de rehidratación), pero de manera gradual y fraccionada, para evitar vómitos. En todos los casos si aún permanece en la edad de la lactancia, es primordial que continúe amamantando aumentando la frecuencia de mamadas. 

En caso de que el cuadro de diarrea no varíe y esta se mantenga por un lapso de veinticuatro horas o, en su defecto, cinco deposiciones, o esté acompañadas por vómitos e inapetencia, se debe consultar urgentemente con un médico de modo tal de prevenir la deshidratación. Y si hay deposiciones con sangre, se tiene que concurrir con urgencia al centro de salud más cercano al domicilio.

Para prevenir la diarrea, primero se tiene que tratar de alimentar al bebé con pecho, teniendo paciencia e ingiriendo la madre suficiente agua como para que el cuerpo pueda sintetizar la leche. Si esto no es posible, los utensilios con que se les ofrece la leche deben tener las máximas condiciones de asepsia. 

Una infección se da más en los niños alimentados con biberón, por dos razones:

La primera, porque es más fácil que se contamine una mamadera, que la leche del pecho. La leche del biberón pudo no haber estado en heladera o una vez abierta pudo contaminarse, o la tetina pudo no estar aséptica y en temperaturas de más de treinta grados, el crecimiento bacteriano es muy acelerado. Si el bebé ingiere sólo unas bacterias el cuerpo puede hacerle frente y no producir enfermedad. Pero como las bacterias se duplican cada 20 minutos es muy fácil que aumenten a una cantidad como para producir diarrea.

Para evitar la contaminación, si es leche en polvo, se la debe preparar en el momento de ser consumida y asegurarse que el agua utilizada sea potable. Si hay dudas de su potabilidad, hervirla durante 10 minutos, ni más ni menos. Asegurarse de la completa higiene del biberón. Si la leche es líquida, mantenerla en heladera. Un niño que fue alimentado con pecho tiene más defensas contra los gérmenes que uno que no recibió pecho. La leche materna tiene anticuerpos (moléculas que atacan cuerpos extraños). Las leches especiales para bebés, llamadas fórmulas infantiles, imitan a la leche materna, pero esta característica por ahora es imposible de cubrir. Esto hace que un niño que no recibió leche materna sea más propenso a enfermarse.

Como prevenir la diarrea estival:

Alimentando a la criatura de modo seguro, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. A partir de los seis meses se debe incorporar alimentos y continuar con lactancia materna hasta los 2 años o más.

Extremando todas las medidas de higiene, utilizando agua potable para el consumo, elaboración e higiene de alimentos y utensilios. Cocinando adecuadamente los alimentos que va a ingerir, sin interrumpir la cadena de frío de los productos y lavando bien las verduras y los cubiertos a emplear. Además, se aconseja utilizar tablas distintas para cortar carne y verdura. Y por supuesto, lavarse las manos antes de preparar la comida y luego de cada ida al baño. 

Desde ámbitos oficiales se avanza cada vez más en la promoción y concientización pública de la lactancia materna. En se marco, el Senado de la Nación aprobó recientemente la Ley Nacional de Promoción de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover y lograr la  concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años.

En Misiones, la Cámara de Representantes aprobó el año pasado la creación del Banco de Leche Materna que funciona en el Hospital Materno Neonatal.

 

Actualidad - 16:45 20/01/2015