Closs: "Los logros hay que protegerlos y proyectarlos al futuro"

El gobernador Maurice Closs encabezó los festejos por el 56° aniversario de la fundación de Puerto Leoni, que sirvieron como escenario para la inauguración del nuevo Centro Cívico de la ciudad donde funcionará el nuevo edificio municipal, una  delegación del Registro Provincial de las Personas, una boca de expendio del Instituto de Previsión Social y el Juzgado de Paz. 


"Los habitantes de los pequeños pueblos tienen los mismos derechos y quizás más necesidades que cualquier habitante de la provincia. Y a esta altura, casi como si uno mirara desde el espejo retrovisor algunas cosas de las que se hicieron ya promediando los 7 años y medio de ser Gobernador de esta provincia, creo que uno de los grandes aciertos de visión política y por sobre todas las cosas, de planificación que desarrollamos ha sido el plan "En Cada Pueblo", indicó el mandatario, quien estuvo acompañado por  el intendente de Puerto Leoni, Claudio Cano; el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad; la presidente del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial. 


"Es un plan sencillo desde el concepto, que pretendía y que pretende que en cada pueblo existan las instituciones fundamentales de una comunidad. Quienes crearon este municipio en forma institucional hace 56 años, lo imaginaron como una comunidad completa, con sus instituciones, con su intendente, con su Concejo Deliberante.  Y muchos de estos pueblos pequeños transitaron sin poder completar las instituciones básicas para el desarrollo. Por eso nos ocupamos en estos años de que existan escuelas, de que se creen secundarias donde no había, que se creen las primarias que hacían falta. Encontramos que en muchos pueblos, no sólo en Leoni, hacía falta llevar la salud, nombramos médicos, creamos las comisarías para que tengan su comisarios y la dotación de personal policial necesaria para cuidar la seguridad. Avanzamos en todas estas políticas y lo hicimos con mucho éxito, seguramente ha sido uno de los principales aciertos", agregó.  


"Renovado el mandato popular en 2011, empezamos a trabajar en visiones de segunda generación acercándole a cada municipio otros derechos que creíamos importantes. Y es así que a muchos de estos pueblos les llegó la plaza saludable para que los niños estén jugando, como ahora, con los juegos, o para que los de la tercera edad se ejerciten", recordó.


"También les llegó el cajero automático, que si bien no era un recurso del Estado, el Estado es el que intervino ante la banca privada. Yo pedí puntualmente que se lleve un cajero a cada pueblo. Simplemente para que la plata no se vaya de la localidad, para que se beneficie el bolichero, el almacenero del pueblo", indicó.


"Hoy inauguramos el Centro Cívico de la localidad. Esto que ha sido una de las mejores ideas de infraestructura, de urbanismo y de funcionalidad del Estado que hemos tenido en estos años. En vez de andar usando un terreno para el edificio municipal, otro terreno para construir la boca de expendio del IPS, otro para el Registro de las Personas, otro para la justicia de paz, en vez de andar haciendo obras por todos lados o alquilando hicimos estas obras sencillas, pero muy lindas que hacen a la presencia del pueblo y del Estado. Los vecinos ahora vendrán a hablar al Intendente y podrán ahí hacer a sus trámites de la obra social, podrán requerir al servicio de justicia. En esta segunda etapa los tres poderes del Estado nos pusimos de acuerdo para que en cada pueblo también haya un juez de paz, mostrando lo que significa el progreso en la calidad de instituciones", sostuvo. 


"Siento que el misionero sabe que la provincia que tiene es una provincia mejor que años atrás. La gente de Leoni sabe que su pueblo ha evolucionado en estos años, que tiene mejor educación, más salud, más servicios públicos, tiene un cajero y tiene cable. Son cosas que muestran el crecimiento. Me gustaría Intendente que saque la cuenta, cuántos autos había a principios de siglo y cuántos hay ahora, cuántas motos y cuántas hay ahora. Esa son las cosas que muestran el crecimiento y esta provincia ha crecido, claro que queda mucho por hacer, mucho más en los pueblos pequeños como Leoni, muchas cosas quedan pendientes, muchísimas, pero vamos en un buen camino", analizó.  


"Estos caminos bien trazados, bien cuidados hay que protegerlos y hay que proyectarlos al futuro, cada uno en el lugar que le toca estar. Es el ánimo del pueblo que siente que progresa, que ha crecido, que ha vivido en paz y por sobre todas las cosas que tiene un gran futuro", culminó. 

Actualidad - 22:26 20/05/2015