Empresarios metal?rgicos de Misiones analizaron fortalezas y debilidades del sector

En el marco del Proyecto Aglomerado Productivo Metalúrgico de Misiones (APROMETAL), empresarios del sector participaron del segundo taller, de una serie de cinco, en el que se busca desarrollar un Plan de Mejora Competitiva. En el transcurso de tres horas y media debatieron y analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la actividad metalmecánica,  con el fin de desarrollar la documentación de respaldo técnico necesaria para ampliar las posibilidades de crecimiento.


La reunión se realizó en la sede de la Cámara de Empresarios Metalúrgicos de Misiones (CAMIM), ubicado en Félix de Azara N°24440 de Posadas. Consistió en una charla de introducción al sistema FODA y el trabajo en grupos reducidos, con el objetivo de ampliar la mirada sobre el sector y el avance en la consolidación de un proyecto consistente, claro y sustentable, trabajado por el conjunto de empresarios y otros que desarrollan tareas afines a la actividad. 


Durante el trabajo en grupo los empresarios pudieron establecer como fortalezas: un alto nivel de capacidad instalada, tendencia a la especialización, infraestructura, conocimiento, experiencia, ubicación estratégica en el Mercosur y una nueva generación de empresarios. Entre las oportunidades detallaron: mercado nacional ampliado, necesidad de desarrollo local, impulso a las escuelas técnicas, crecimiento del mercado, cambio de matriz productiva, perspectiva de expansión y gran volumen de obra pública.


Como debilidades  pudieron determinar, entre otras, la falta de mano obra calificada y vinculación con escuelas secundarias, escasas herramientas de administración y gestión interna de las empresas. Entre las amenazas se expuso: problemas macroeconómicos recurrentes, ingreso de nuevos participantes con poderío económico, posibilidad de apertura indiscriminada de importaciones, corte de apoyo estatal a la industria, desconocimiento sobre el financiamiento público al sector metalúrgico y política argentina aduanera que dificulta la posibilidad de exportar servicios.


Además, remarcaron la necesidad de contar con un plan a largo plazo del sector, conformado desde una estructura administrativa que trabaje en el planeamiento estratégico para mejorar la competitividad. Plantearon que resulta de suma importancia el aprendizaje, la innovación y el desarrollo, además del análisis de los escenarios posibles, el contexto político, social y económico actual como así también el desafío de plantear nuevas metas y horizontes.


El tercer encuentro se realizará el próximo sábado 6 de junio, y se tratará sobre la Matriz FODA, que será analizada y desarrollada en base a las perspectivas consideradas hasta el momento. Los consultores contratados por la organización estiman que el Plan de Mejora Competitiva estaría finalizado, luego de una etapa de validación, la primer semana de agosto de este año.

Actualidad - 21:32 23/05/2015