Salud P?blica difundi? informaci?n importante sobre la varicela

El virus Herpes Varicela Zoster en el humano causa dos diferentes enfermedades, varicela y herpes zoster (comúnmente llamado culebrilla).


La vía principal de contagio de la varicela es a través del aire, por el aerosol de secreciones nasales y faríngeas.


Los índices de enfermedad y mortalidad  de varicela disminuyeron sustancialmente a partir de la vacunación, la que se recomienda en los chicos antes de los 5 años y en adultos que no la hayan padecido y por lo tanto no tengan defensas contra el virus.


En los chicos es una enfermedad benigna y autolimitada, no así en adolescentes, adultos e inmunodeprimidos (defensas disminuidas). .


El periodo de incubación tiene un promedio de 14 a 16 días (puede ir de 10 a 21) y es contagiosa desde 2 días previos a la aparición de las lesiones de piel hasta que se hacen costras.


Si bien es una eruptiva benigna, es muy contagiosa y puede tener complicaciones serias  por lo que es muy importante la vacunación.


El cuadro clínico típico de la enfermedad que comienza con fiebre, faringitis, malestar general, perdida de apetito y continua con lesiones de piel generalizadas (eritema y vesículas) se presenta una sola vez .


Respecto de las repeticiones, estudios realizados muestran una frecuencia muy baja, con cuadros clínicos leves y diferentes al de la primera infección. De ocurrir es en personas no vacunadas.


La vacunación de varicela según el Calendario Nacional 2015 del Ministerio de Salud de la Nación, es una única dosis a los 11meses.

Actualidad - 18:51 27/08/2015