Rige la prohibici?n de cosecha y secanza de yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recuerda que se encuentra envigencia la Resolución  37/2007 que establece la prohibición de cosecha ysecanza durante los meses de octubre y noviembre.

El INYM también señala que durante el periodocomprendido entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo las actividades decosecha y secanza se encuentran limitadas, ya que los secaderos que pretendenrealizar estas tareas deberán solicitar la autorización correspondiente alINYM, con una anticipación mínima de diez días hábiles.

Todos aquellos secaderos que procesen materia primadurante los meses de octubre y noviembre, o que no soliciten la autorizaciónpara el periodo diciembre – marzo serán sancionados con la clausura, sinperjuicio de ser pasibles de otras sanciones conjuntas previstas en la Ley25.564.

La mencionada Resolución comenzó a instrumentarsecon el objetivo de formalizar una situación que habitualmente se manifestabadurante los meses de octubre y noviembre.

Históricamente durante este lapso el volumen decosecha es mínimo,  debido a que coincide con el ciclo natural debrotación de la planta de “Ilex paraguariensis”.

 

Fuente: Nea Rural.

Actualidad - 17:30 05/10/2015