Aprobaron ley que define en Misiones el boleto estudiantil gratuito

Lo dispuso la Cámara de Representantes, al aprobar el dictamen que unifica los proyectos presentados por su presidente, Carlos Rovira, y por los legisladores Héctor Bárbaro, Walter Molina y Claudio Wipplinger. La medida beneficiará a los educandos de todos los niveles del sistema educativo provincial, y de las universidades públicas y privadas.   


La ley abarca a los estudiantes regulares de establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de los niveles inicial, primario, secundario y terciario habilitados por el Consejo General de Educación. También, a quienes cursen una carrera de grado en universidades públicas o privadas, que se encuentran cursando una carrera de grado. En ambos casos, sin distinción de turnos.


El Boleto Estudiantil Gratuito Misionero goza de idénticas características que el boleto común de pasajeros y será obligatoria la contratación del seguro correspondiente por parte de la empresa concesionaria del sistema misionero de transporte sustentable.


Para Rovira, el boleto estudiantil gratuito misionero "admite la reivindicación de los estudiantes, es un beneficio que busca la promoción de la educación y asegurar su acceso a la misma, permitiendo a todos los estudiantes obtener este beneficio y trasladarse a sus clases en los niveles primario, secundario y superior, dentro de la provincia".


Bárbaro dijo que esta acción, "además de estar basada en una medida de absoluta justicia y promotora del bien común, se nutre de experiencias similares en otros distritos del interior país".


Para Molina, "la implementación de este beneficio pondría a los estudiantes en igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, en términos de asegurar su traslado diario a la institución a la que asistan en forma regular,  utilizando el servicio público de transporte".


Wipplinger, en tanto, dijo que el boleto estudiantil gratuito en Misiones "es una medida que generará un  impacto positivo para los usuarios".


En la sesión, también aprobaron otras iniciativas de Rovira: crearon un centro de documentación de derechos humanos en la Legislatura misionera, y fijaron los honorarios mínimos provinciales para el ejercicio de las profesiones de contador público, actuario, doctor en ciencias económicas, y licenciados en administración de empresa y en economía.


Además, se creó un museo de títeres en la localidad de Puerto Rico, por iniciativa del diputado José Dieminger.


Expedientes ingresados


Tomaron estado parlamentario los proyectos de ley presentados por Juan Carlos Agulla, para instituir un régimen de promoción para el desarrollo de las comunidades guaraníes de la provincia; Noelia Leyria, para implementar la línea telefónica gratuita 0800 Bullying; Dilma Salas de Coombes, para instituir el 26 de octubre como el día del ama de casa misionera; y Germán Bordón, para instituir la labor del "payamédico" de hospital en el sistema de salud misionero.


También, proyectos presentados por Carlos Rovira, para crear el programa Mitã Digital en las escuelas secundarias, y para implementar el control antidoping a todas aquellas personas que compitan en torneos deportivos. Además, un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo provincial gestione soluciones a diversas necesidades planteadas por los jóvenes legisladores. Estas propuestas se originaron en la edición de este año del Parlamento Estudiantil Misionero.


Y el legislador Marcelo Rodríguez propuso que Misiones se adhiera a la ley nacional que establece el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, y que se constituyan en la provincia comisiones mixtas de salud y seguridad en el trabajo.

Actualidad - 23:15 08/10/2015