En 2016, vuelve la Feria Forestal del 22 al 25 de septiembre

Después del éxito de la última edición de la Feria Forestal Argentina, los organizadores de la mayor muestra cielo abierto de la región ya preparan la próxima que se realizará del 22 al 25 de septiembre de 2016, en el parque Centro del Conocimiento de Posadas. En la que se presentarán varias novedades de la actividad foresto industrial, que genera más de 70 mil puestos de trabajo en Misiones y Corrientes.

El presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma, confirmó que la exposición se realizará cada año durante los próximos cuatro años. Además, anticipó que en 2016 se proyecta reeditar la Foresto Ganadera Argentina, que “en años anteriores ha sido una experiencia muy positiva con la participación de las asociaciones ganaderas”. En Misiones, hay más de 70 mil hectáreas destinadas a la ganadería combinada con la actividad forestal. Y lo que se busca es exhibir ese potencial y los animales de buena genética.

Barrios Ledesma también ratificó que el salón de la Innovación seguirá siendo el espacio para las empresas que proveen máquinas forestales y agrícolas. “Me da placer saber que Misiones es proveedora de maquinarias de calidad y precisión. Con esta muestra apuntamos a que las grandes compañías puedan venir a la provincia a mostrar qué tienen y que nuestros productores o dueños de aserraderos, por ejemplo, adquieran equipos de primer nivel”, afirmó.

A diferencia de años anteriores, en 2016 la industria metalúrgica de Misiones y la región tendrá su espacio propio para mostrar el desarrollo logrado en los últimos 50 años. En la provincia, las pymes metalúrgicas proveen gran parte de la maquinaria destinada a la industrialización de yerba mate, te y forestación de la primera transformación. Además, los servicios al sector de la construcción como diseño, producción y montaje de naves industriales cubren las expectativas de los empresarios de la región.

En la undécima edición también se presentará el Proyecto de Innovación de la Industria Mueblera (PIIM), que tiene como objetivo dar a conocer y promover el consumo de los muebles y partes de muebles que se fabrican en el creciente polo mueblero del NEA. Además exhibirá los productos y subproductos para la industria de la construcción, como casas, aberturas, tirantes y pisos. Tendrá un lugar especial en el salón del Mueble y la Madera, donde expondrán, diseñadores, empresas madereras, muebleras y de la construcción.


Una feria de las empresas y la familia


Este año, la exposición cerró con un volumen de negocios superior a los 10 millones de dólares y una importante afluencia de público. Durante los cuatro días recorrieron el predio miles de visitantes, desde empresarios, delegaciones de estudiantes universitarios y familias. Ese movimiento -para el presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma- significa “un balance altamente positivo”.

En las últimas ediciones, la muestra forestal industrial creció un 30% en superficie y cantidad de expositores. Los expositores manifestaron que se realizaron muy buenas ventas y contactaron nuevos clientes. De esta manera, una vez más la feria se constituyó en una oportunidad para hacer buenos negocios y relacionarse con potenciales clientes o proveedores para el futuro.

En esta edición, uno de los mayores atractivos fue la casa de madera que donó la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (Apicofom) para sortear. Y el afortunado ganador fue Néstor Ríos de la localidad de San Ignacio, quien tenía un terreno y anhelaba construir su vivienda. Esta iniciativa se impulsó con el objetivo de fomentar el uso de la madera en la construcción y maximizar el volumen de negocio del sector.

Otro de los atractivos de este año fue el primer campeonato  Sudamericano de Motosierristas, que organizó STIHL, empresa alemana líder en el mercado de implementos motorizados. Durante los cuatro días los motosierristas participaron de los campeonatos de Esculturas y Motosierristas. Francisco Mateo, de Paraná, y Luis Gamba, de Montevideo, fueron los ganadores del campeonato de Esculturas, que contó con la presencia de Fabriciano Gómez, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Fundación Urunday.

En tanto, el podio del primer torneo regional de motosierristas estuvo conformado por  Ariel Álvarez, de Puerto Libertad; Ezequiel Cadoban, de Puerto Esperanza, y  Braulio Rolo, de Puerto Libertad. El principal objetivo del primer Campeonato Sudamericano de Motosierristas fue crear conciencia en el uso correcto y seguro de las motosierras y equipo de seguridad para trabajadores forestales.

Así una vez más, como ocurre desde 2004, se exhibió la foresto industria y las últimas novedades sobre productos y servicios para el sector. La Feria Forestal Argentina es un emprendimiento privado que tiene por objetivo unir, en un mismo lugar, a todos los actores de la cadena foresto industrial, desde el sector público al privado, del industrial al ambiental y del productor al consumidor.

Actualidad - 18:25 23/11/2015