Senado convirti? en ley el proyecto de Educaci?n Vial de Leverberg

El proyecto de Ley de Promoción de Educación Vial de la diputada nacional, Stella Maris Leverberg, fue aprobado este miércoles en la sesión del Senado. La iniciativa ya contaba con la media sanción en Diputados desde el año 2013. Es sobre promoción de la Educación Vial y viene a reemplazar a la Ley de Educación Vial vigente que es del año 1986. En Misiones se viene trabajando en los objetivos del proyecto con el Ministerio de Gobierno; la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y el Consejo General de Educación con capacitaciones gratuitas para los docentes.

"Se trabajó mucho en el año 2013 y salió un texto que incluye a varias iniciativas, entre ellas la nuestra. Sabemos que es necesaria una nueva ley que reúna las nuevas situaciones sociales y tecnológicas, así que trabajamos en eso", expresó la legisladora.

"El objetivo primordial sigue siendo lograr una disminución de los siniestros viales y de la morbimortalidad consecuente de los mismos, en el contexto de un debate democrático y de protección de la vida. El objetivo principal es responder a una problemática que suele estar entre las primeras causas de defunción en nuestro país", señala parte de los fundamentos del proyecto.

Algunos de los puntos destacados de Ley de Promoción de Educación Vial:

– La presente ley establece las bases para la educación vial, entendida como derecho individual y social y como responsabilidad indelegable del Estado.

– La educación vial incluye la promoción de conocimientos, prácticas y hábitos para la circulación y el tránsito seguro en la vía pública.

-Créase el Observatorio de la Educación Vial, en el ámbito del Ministerio de Educación, el que estará constituido por un equipo interdisciplinario y multisectorial que incluye a especialistas del Ministerio de Educación.

-Asistir, a través de acuerdos específicos concertados en el marco del Consejo Federal de Educación, a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, en la implementación y profundización de planes e iniciativas locales en todas las modalidades educativas;

b) Diseñar e implementar recursos didácticos para la formación docente de los nuevos maestros y profesores;

c) Elaborar y distribuir materiales de apoyo a la tarea docente y de información para padres y comunidad en general, para favorecer el desarrollo curricular de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP);

d) Articular con organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales cursos sobre la educación vial, destinados tanto al alumnado de la educación obligatoria, como a docentes y demás integrantes de la comunidad educativa;

e) Promover la realización de acciones de comunicación en diferentes medios y formatos de prevención y promoción de la seguridad vial. 

Actualidad - 16:00 26/11/2015