Brasil: Investigan si el zancudo tambi?n transmite el Zika

Investigadores de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) investigan la posibilidad que el mosquito Culex quinquefasciatus, conocido en Argentina como zancudo, también puede transmitir el virus Zika. La coordinadora del equipo de investigación, Constancia Ayrez, explicó que hasta ahora "no se ha comprobado la tesis" que se motivó por la rapidez con que se propagó la enfermedad en Latinoamérica.

Ayrez comentó "la primera cosa que me llamó la atención fue la rapidez de la transmisión. En la mayoría de los paises en que se introdujo el Zika generó un número de casos muy grande en un espacio de tiempo muy corto. Eso demuestra un patrón distinto a los virus que transmite el Aedes, por ejemplo el dengue". Para la científica, esta observación, la llevó a investigar la posibilidad que otros mosquitos estén involucrados.

Para la investigadora saber cuál es el agente transmisor es fundamental, ya que los hábitos del Culex y el Aedes son bien distintos. "Las dos especies tienen hábitos completamente diferentes, el aedes se alimenta de día y el Culex lo hace preferencialmente a la noche, cuando las personas duermen". Además los criaderos también son diferentes, el Culex tiene sus criaderos en agua contaminada, alcantarillas, desagües y canales de agua ricos en materia orgánica.

Sin embrago la investigadora resalta que es demasiado pronto, por el nivel de avance de la investigación, para cambios de estrategia y que las acciones deben continuar destinadas a controlar el vector Aedes aegypti, que está comprobado que es el transmisor de las emfermedades. "A priori es el Aedes aegypti. Por lo tanto, las acciones están dirigidas a controlar el Aedes".

De acuerdo con estimaciones de la OMS, durante este año, entre tres y cuatro millones de personas contraerán el virus Zika.


Fuente: EBC Agencia Brasil

Actualidad - 11:25 04/02/2016