En el CeDITec investigar?n sobre los diferentes usos de la moringa

El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec), que pertenece al Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), firmó un convenio de colaboración con la Cooperativa Moringa Incluye de Posadas, por el cual se comprometen a aportar lo necesario para investigar sobre losusos de la moringa. En ese marco la entidad entregó 32 plantas de moringa que se plantaron en el predio del CeDITec, para estudiar las propiedades de la planta. 


Según el acuerdo, la cooperativa entregará todo el material vegetal que sea necesario para llevar adelante esta actividad. Por su parte, el CEDIT aportará el recurso humano y el equipamiento para avanzar con el objetivo planteado. En tanto, los beneficios y resultados serán compartidos por las dos organizaciones, como también la propiedad intelectual y las publicaciones. 


Con el extracto, que seobtiene de la planta de moringa, se puede fabricar un gel antiinflamatorio. Es que este vegetal posee esas propiedades, según pudo determinarse hasta el momento en el marco de una investigación que continúa en proceso. En el CeDITec, los becarios y pasantes realizaron el año pasado una experiencia en elaboración de gel de moringa.


Además, en los laboratorios del CeDITec, los becarios ofrecieron un taller práctico a feriantes de la zonapara que conozcan los pasos de elaboración del gel y puedan fabricarlo en sus casas para después venderlo. La modalidad fue práctica para que los participantes pudieran aprender, de manera sencilla, el procedimiento.


Hace más de cinco años, la cooperativa Moringa Incluye se dedica al cultivo de la moringa para elaboración de gel, capsulas, semillas, plantines y hojas para consumir como infusión. Toda la producción la comercializa en Córdoba, Paraná (Entre Ríos) y Buenos Aires. En año pasado la entidad participó de Tecnopolis, donde los representantes presentaron como innovación la moringa.


Originario de India


La Moringa es un árbol originario de norte de India, que crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse. Según las investigaciones realizadas, hasta el momento, cada 100 gramos de vaina con semillas contienen 86,9 g de agua, proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, calcio, fósforo, hierro,  vitamina A, niacina, ácido ascórbico, cobre y yodo.


Otra de las propiedades de la moringa es la capacidad de purificación,las semillas actúan como floculante (sustancia que aglutina sólidos en suspensión una vez efectuada su coagulación), que puede utilizarse para el mantenimiento de piscinas. También se podría generar biodiesel con la semilla. 

Actualidad - 10:16 05/02/2016