Entregaron yemas para injertos en citrus a viveros de Montecarlo

Un operativo de entrega de yema para injerto en citrus destinados a viveros de Montecarlo, se llevó adelante por el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal del ministerio del Agro y la Producción, Yaco Mazal,  acompañado de Subsecratario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural,Sebastián Oriozabala,  y el director de Horticultura, Eduardo Auras. La idea es de disponer, a corto plazo, de material vegetal certificado. Se pretende que para el mes de junio o julio estén listas las primeras plantas certificadas para ser entregadas, tanto para personas interesadas en tener en su patio como para productores citrícolas.


“En este momentos se han injertados alrededor de 15 mil plantas, esto representa el 50 por ciento de lo que se tiene previsto en el proyecto. Y se están haciendo fuerte gestiones para ir por las yemas que restan, así llegaremos a la totalidad de los porta injertos que se entregaron oportunamente”, manifestó Mazal.


Esto comenzó, allá por en agosto de 2014 aproximadamente cuando se hicieron la clausura de los viveros que no cumplían con las normativas del SENASA vigente, la resolución 930 de 2013. A raíz de eso, varios viveros fueron clausurados, y dentro de esos viveros algunos decidieron continuar con esa actividad.


Con esos productores, el ministerio del Agro y la Producción  financió la construcción de las nuevas estructuras para los viveros y se les otorgó créditos por alrededor de 380 mil pesos  que fueron distribuidos en  100 mil pesos por viveristas aproximadamente.


“Los viveros, una vez construidos y habilitados por el Senasa  se les entregó los porta injertos -que fueron alrededor de siete mil quinientos porta injertos por cada viveros- y luego para fin de 2015 ya se hicieron las entregas de las  primeras yemas. Se hicieron tres entregas, una tanda del  ministerio del Agro que fueron de cuatro mil yemas y después, el INTA entregó unas dos mil y ahora se completó la tercer entrega que fueron alrededor de siete mil yemas en estos días. Con esto prácticamente se está  llegando a un cincuenta por ciento del plantel de porta injertos que se han entregados”.


El objetivo es llegar a cubrir la demanda,  tanto de aquellas personas interesadas de una o dos plantas para su patio como  para aquellos productores citrícolas de la provincia. Siempre con material certificado y la idea es evitar el ingreso de plantas de otros orígenes desconocidos; que a la fecha han demostrados  la presencia de foco de HLB en la Provincia” resumió el subsecretario de Producción Vegetal.

Actualidad - 14:38 26/04/2016