Legislatura: Refrendaron necesidad de insistir con tarifa el?ctrica diferencial en Misiones

El proyecto de comunicación que insta al Poder Ejecutivo a  interceder  ante el gobierno nacional para arbitrar los medios necesarios que posibiliten la aplicación de una tarifa eléctrica diferencial a favor del Estado Misionero, fue presentado por el presidente de la legislatura, Carlos Rovira. Con el acompañamiento del pleno también se sancionó la norma que establece  un programa de seguimiento para los recién nacidos en riesgo en toda la provincia.

 

El programa provincial, que tiene por finalidad brindar una atención diferenciada a partir del alta hospitalaria hasta el año de vida, a neonatos en esta situación, fue impulsada por la diputada mandato cumplido Lidia Batista y busca reducir la morbimortalidad infantil en niños menores de un año; brindando una atención integral a los recién nacidos de alto riesgo y realizando el seguimiento a cada uno de ellos con el fin de orientar y acompañar a la familia en los controles asistenciales para favorecer el desarrollo de los niños en su contexto social.

 

Tarifa diferencial

 

La iniciativa impulsada por Rovira solicita además  que se realicen  los reclamos correspondientes en cuanto a que la Provincia de Misiones se encuentra en una situación distinta al resto del país con respecto al acceso a diferentes fuentes de energía;  y que se exceptúe de la resolución  Nº 6 y 22 del Ministerio de Energía y Minería al Estado Misionero de la quita del subsidio nacional que percibía antes de declararse la Emergencia Energética Nacional mediante Decreto 134/2015.

 

"La Provincia de Misiones, históricamente, viene reclamando una disminución en el costo del uso de la Energía Eléctrica. Su demanda está centrada en tres ejes: la falta de gas; el aumento de la temperatura (las altas temperaturas que se registran en la Provincia de Misiones comparadas con las medias nacionales); y asociado a la distancia de los grandes centros de consumo, la utilización de fletes que encarecen nuestros costos", explicó  en sus fundamentos el autor del proyecto.

 

"Misiones, al no tener acceso al Gas Natural, basa toda su producción y desarrollo en el uso de la energía eléctrica. Coligada a la misma, la región cuenta con altas temperaturas que inciden en un mayor consumo de este tipo de energía. Es esta característica climática, en parte, el principal punto del reclamo histórico que hace el Estado misionero ante el Gobierno Nacional. Según expertos y muchos estudios científicos actuales, existe una correlación directa entre la Temperatura-Demanda de Energía Eléctrica", señaló.

 

Por otra parte, Rovira resaltó  que "el acceso al consumo de Energía Eléctrica es reconocido por la Organización de Naciones Unidas (2012), como un Derecho del Hombre, y por ende, significa inclusión social. Asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a cada hogar  de todos los misioneros es una responsabilidad política Estado".

 

"Otro ítem dentro del reclamo de nuestro territorio, y el porqué de solicitar un trato diferencial, es el significado que representa la demanda de energía dentro del espectro nacional y su relación con el Producto Bruto Interno de nuestra Nación. Misiones presenta altas temperaturas con respecto a la media nacional y se encuentra en un 38% por debajo del  consumo per cápita nacional con respecto al consumo de energía.  Esto se debe a que su desarrollo industrial es emergente, y en continuo proceso de expansión, con respecto a los grandes centros urbanos, y a que la sociedad misionera es prudente en el uso de energía en sus hogares, a pesar de necesitar el uso de acondicionadores de aire para afrontar las condiciones climáticas citadas; lo que insume mucha energía eléctrica al ser el electrodoméstico de mayor consumo. Estas características deberían ser suficientes para recibir un trato diferencial en el costo de la energía", agregó.

 

"En paralelo a lo expresado, es necesario repensar estratégicamente otra alternativa para proveerse de este tipo de energía, necesidad imperiosa en el futuro del desarrollo de la región; debido a que Misiones tiene un crecimiento poblacional de 1,6% anual. Esta tasa de crecimiento y comparado con tiempos atrás, cuando la represa Uruguaí abastecía el 80% de la energía consumida de la Provincia, hoy se ha multiplicado cinco veces ese consumo y se necesitan la cantidad de 7 represas del mismo tipo mencionado. Y se prevé que dentro de 25 años, nuestra región consumirá 4 ó 5 veces con respecto a nuestro presente. Si estas premisas se cumplen en un futuro, y no se posee la infraestructura para abastecerse de energía eléctrica, Misiones podría sufrir una emigración de sus ciudadanos por el alto costo que podría darse en la demanda, y de esta manera afectar al desarrollo de la región", indicó el legislador.

 

Programa de seguimiento para los recién nacidos

 

Lidia Batista autora del proyecto que impulsa la implementación del Programa para recién nacidos explica en los fundamentos que "si bien el progreso tecnológico y científico de los últimos años redujo la mortalidad neonatal, aumentó la sobrevida de recién nacidos de menor peso y con patologías complejas, lo que ha producido un número creciente de niños que requieren seguimiento y cuidados especializados luego de haber sido dados de alta de los servicios de neonatologías. La primera causa de las muertes infantiles son las perinatales, que se extienden hasta el primer año de vida".

 

Integran el Programa el Ministerio de Salud Pública, mediante la intervención de la Subsecretaría de Salud y la Subsecretaría de Atención Primaria y Educación Ambiental, las diferentes zonas sanitarias, hospitales con servicios de obstetricia y neonatología, hospitales de niveles I y II de complejidad y centros de atención primaria de la salud.

 

El programa brindará cobertura a diferentes necesidades de los recién nacidos de alto riesgo, entre las que se cuentan el sostén alimentario para los niños que necesiten complementar o sustituir la lactancia materna; medicación y vacunas, incluidas en el calendario oficial y las especiales que necesiten; anticuerpos monoclonales, sueros, equipamiento auditivo, óptico y de ortesis y prótesis; también tratamientos e insumos especiales necesarios para su asistencia y cuidado domiciliario.

 

"Los recién nacidos de riesgo tienen más posibilidades de reinternaciones por patologías múltiples y pueden presentar secuelas de difícil tratamiento (ceguera, sordera, parálisis cerebral) que en muchos casos pueden prevenirse con un seguimiento adecuado", expresó Batista. 

Polí­tica - 22:28 19/05/2016