Passalacqua recibi? al arzobispo mayor de los ucranios, Sviatoslav Shevchuk

El prelado se encuentra realizando una visita pastoral en la provincia. En un ameno encuentro, se destacó el gran aporte cultural y religioso de la comunidad ucrania radicada en Misiones.

Casi una hora se extendió el diálogo entre el gobernador Hugo Passalacqua y el arzobispo mayor de la Iglesia Ucrania Greco - latina, Sviatoslav Shevchuk, encuentro que se concretó esta mañana en Sala de Situación de Casa de Gobierno. "Somos defensores de la integración no de la asimilación", reflexionó el Arzobispo al remarcar el valor atribuido en el pueblo ucranio a preservar sus orígenes y su cultura integrados a otras culturas y otros países. Este elemento fue destacado por el gobernador Passalacqua al poner énfasis en el valioso aporte de la comunidad ucrania residente en Misiones, ya desde comienzos del siglo pasado. "Los ucranios han hecho un verdadero culto al trabajo y al esfuerzo, dieron muchísimo para el desarrollo de nuestra provincia", insistió el mandatario. En este marco, el religioso agradeció al Gobierno provincial haber incentivado en la educación escolar de los niños misioneros el conocimiento sobre un hecho histórico trascendental para el pueblo ucranio como lo fue el Holocausto ucraniano, conocido en su lengua vernácula como "Holodomor". 

El gobernador, a su vez, comentó a través de un breve diagnóstico el crecimiento expansivo de Misiones y el desafío permanente que significa dar respuesta a una población predominantemente joven. En esta línea, Shevchuk destacó el rol de las comunidades parroquiales en cuanto a la transmisión de valores que promueven la buena educación entre los jóvenes, en algunos casos inclusive para la promoción de vocaciones al sacerdocio. Este fin de semana, en tanto, recibirán el Orden sacerdotal y Órdenes menores, tres jóvenes en ceremonias a realizarse en Apóstoles y Posadas.

El Arzobispo también hizo un repaso de la actual situación geopolítica de su país, y los ideales de independencia enraizados en una comunidad que "no quiere volver a la Rusia imperial", remarcó al recordar los acontecimientos que derivaron en la llamada "Revolución de la Dignidad", donde el Gobierno de Rusia invadió territorios ucranios en 2014, causando más de un millar de muertes. 

Luego de la charla, se intercambiaron presentes y se tomaron fotografías. De la reunión también participaron: el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; la subsecretaria de Culto, Rosana Barrios; Monseñor Daniel Kozelinski Netto, Obispo de la Eparquia Ucrania (Bs. As.); el Presbítero Héctor Raul Zimmer  Balanda; y Luis Elias Barczuk, integrante de la Colectividad Ucrania en Misiones.




Sobre el Arzobispo Mayor de Ucrania 

Shevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj (Ucrania). Realizó parte de sus estudios en Buenos Aires y luego regresó a su país. Fue ordenado presbítero en junio de 1994. Concluyó el doctorado en Teología Moral en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, de Roma. De regreso a Ucrania, ocupó diferentes cargos, y el 14 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Castra Galbae y auxiliar de la Eparquía Santa María del Patrocinio, en Buenos Aires. Recibió su consagración episcopal unos meses después, convirtiéndose en ese momento en el obispo más joven de la iglesia católica. El 10 de abril de 2010 fue nombrado administrador apostólico de la Eparquía de los Ucranios en Argentina, ejerciendo su ministerio episcopal en la parroquia San Vladimiro, de Posadas. Tras la renuncia del cardenal Lubomyr Husar como Arzobispo Mayor de los Ucranios, por razones de salud, el Sínodo de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania eligió a Shevchuk en su reemplazo. El 25 de marzo, el Papa Benedicto XVI le concedió la comunión eclesiástica, y fue entronizado el 27 de marzo. En 2014, durante el pontificado del Papa Francisco fue convocado para participar en calidad de padre sinodal del Sínodo Extraordinario de obispos sobre la familia.

Actualidad - 19:10 23/03/2017