D?a de la Memoria: Se?alizaron a la ex c?rcel de Posadas como centro de detenci?n clandestino

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 41 años del comienzo de la última dictadura cívico militar, se descubrió la señalización de la Ex Cárcel de Posadas, como sitio de Memoria, que funcionara como Centro Clandestino de Detención durante el terrorismo de Estado.


 

El cartel se ubica en la esquina de Entre Ríos y Ayacucho, donde estaba emplazada la cárcel, que se extendía hasta la calle Catamarca, edificio demolido en 1985. Al poco tiempo fue construido allí el Centro de Educación Polimodal Nº 4, encontrándose la señalización lindante a su actual playón deportivo.

 

El acto estuvo presidido por el Vice gobernador Oscar Herrera Ahuad, la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini, el intendente de la Ciudad de Posadas Joaquín Losada, el Presidente del Archivo Nacional de la Memoria Gustavo Peters y funcionarios del Gabinete Provincial y municipal.

 

También estuvieron presentes el Subsecretario de DDHH Ramón Vázquez, la Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales Graciela Leyes, la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades Norma Sawicz, ex presos políticos, amigos y familiares.

 

Hugo Baldoneyro, ex preso político: "Todo lo hicimos por amor, pusimos lo mejor que teníamos que es nuestra vida"

 

Luego del descubrimiento, autoridades y público presente se trasladaron hasta el patio del establecimiento escolar, ubicado a pocos metros de la señalización. Se rindió un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, con la entonación del Himno Nacional Argentino y posterior minuto de silencio. Más tarde se dirigió a los presentes el único orador de la ceremonia, el señor Hugo Baldoneyro, referente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos.

 

Ante la atenta mirada de los presentes, entre quienes se encontraban estudiantes del CEP 4, recordó con cariño a compañeros desaparecidos. Asimismo, describió de manera contundente y emotiva detalles de su lucha, reconociéndose junto a sus compañeros detenidos y perseguidos como "Todo lo hicimos por amor, pusimos lo mejor que teníamos que es nuestra vida, éramos jóvenes con espíritu de rebeldía, por eso éramos considerados peligrosos por el sistema de la época, porque luchábamos por nuestra ideología y lo expresábamos enarbolando la bandera de los más humildes, y hasta el día de hoy lo seguimos haciendo". Respecto a esto último, se refirió a la situación actual de muchos ex presos, "No cesaremos en la lucha hasta que todos los ex presos sean alcanzados por el régimen de reparación histórica. Porque es nuestro derecho, porque las consecuencias de la represión son inimaginables, muchas veces irreversibles; hay muchos colegas que recién ahora se animan a decir 'yo estuve preso', muchos de ellos ya están fallecidos, otros con depresión o alcoholismo".

 

Más tarde, como un respetuoso cierre, se despidió con unos versos del poeta Miguel Ángel Vera Azar, "el día que me vaya quedarán las semillas, de estos versos y voces para nutrir a los hombres que crecerán al mundo parándose en mi espalda...y verás que te mienten, si te dicen que he muerto, porque en todas las cosas voy a seguir cantando".

 

Por último, se hizo entrega a la directora de la CEP 4 Berta Susana Quiroga de un mural realizado especialmente para la ocasión por parte de la artista plástica Sandra Gularte.

Actualidad - 10:54 26/03/2017