Plan Belgrano: El avance de obra "no se observa si no se mira"

POSADAS. El coordinador del Plan Belgrano para la provincia de Misiones, Hernán Damiani, consultado sobre cuáles son las obras que se realizan en el marco del plan nacional para el Norte Grande, señaló que "no se observa si no se mira". Nombró la finalización de la torre de control del aeropuerto internacional Iguazú y el inicio de las reformas en el área de pasajeros del aeropuerto General San Martín de Posadas. Sobre otras obras de infraestructura que se anunciaron señaló que "las fechas están publicadas pero es difícil pronosticar el arranque, que está previsto para este año".

El coordinador explicó que "en el aeropuerto internacional de Iguazú se finalizó la torre de control nueva", obra que fue licitada el 4 de mayo de 2015 y que obtuvo una extensión del plazo de ejecución y ampliación de presupuesto a favor de la empresa Rovella Carranza S.A. el pasado 22 de septiEmbre de 2016. Para el dirigente de la UCR, las obras previstas significan "la transformación total del aeropuerto que es la principal puerta de ingreso a nuestro país de tursitas del exterior".

La ejecución del proyecto de amplicación de la pista del aeropuerto de las Cataratas permitirá que 

"los turistas internacionales puedan venir -a Misiones- sin pasar por Buenos Aires", ya que los aviones de gran porte podrán aterrizar en una pista de mayores dimensiones. Respecto de las obras enm iguazú, que fueron iniciadas tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1434 del Ministerio de Interior y Transporte cuando el titular era Florencio Randazzo, Damiani señaló que "la inversión es equivalente a la obra civil, la torre de control se concluyó hace 20 días".

Damiani adelantó que las obras en el aeropuerto de Posadas "comienzan en 30 días" y supondrá la transformación del aeropuerto, tanto el área de pasajeros "como la reconversión para ser el primer aeropuerto de cargas de la región NEA". En la visión del coordinador las obras que se desarrollan no están pensadas "para ahora, para inaugurar algo al galope por la elección", descartando que el gobierno nacional esté apurado para mostrar que se realizan inversiones en todo el país.

El dirigente aseguró que el proyecto de ampliacón del aeropuerto posadeño "es una mirada a una región en la que no hay que mirar lo que exporta y produce sino lo que hará en el futuro". Además, indicó que "asi como se genero en Tucumán el aeropuerto de cargas para el NOA, éste va a ser el aeropuerto del NEA".

Cuando se le consultó sobre el inicio efectivo de las obras, Damiani expresó "los plazos están publicados es difícil pronosticar, el arranque está previsto para este año y esperamos que el año que viene se haga la parte de la pista". Respecto de las obras que fueron anunciadas como parte de un plan integral de infraestructura para el Norte Argentino Damiani explicó que "estamos en proceso de revitalización del tren Belgrano Cargas que tiene un presupuesto de 1300 millones desde la Nación", y aclaró que los fondos se encuentran establecidos en el presupuesto de este año "gracias al diputado Pastori por lo que no solo está en la planificación sino que son para este año"

En el marco de las obras de ferrocarril comentó que el recorrido total de la linea de transporte se inicia en la terminal Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires y finaliza en la localidad de Garupá y que "por nuetra parte estamos trabajando en un proyecto de prefactibilidad de una posible traza de lo que sería una unión de la estación Garupá con el puerto Posadas y el Aeropuerto".

Para la región se espera que las obras aún no puedan ejecutarse ya que, según Damiani, "está previsto que se licite un primer tramo que es la obra de la estación Apostoles - Santo Tomé y desde Entre Ríos hasta Misiones que actualmente esta en pre factibilidad económica". Otro proyecto, que se estudia en el marco del Plan Belgrano "es integrar el Belgrano Cargas con una trocha igual a la del Brasil", señaló el coordinador y aseguró que este proyecto "incluye el segundo puente entre Corrientes y Chaco, que será ferrovial, lo que permitiría la unión NOA-NEA y por ende desde aquí salir al Pacífico y desde el NOA hasta el Atlántico".

Actualidad - 08:56 27/03/2017