Guaran? logr? un triunfo de local y sali? de la zona de descenso

POSADAS. En la noche del miércoles, en el estadio de Villa Sarita, Guaranía Antonio Franco logró una importantísima victoria de local frente a Sol de América por 2 a 1. El sábado deberá enfrentar a Libertad de Sunchales, que ganó por goleada, en la búsqueda de asegurar la permanencia.

Guaraní tenía que ganar y ganó. Esa es la síntesis. Con la victoria sobre Sol de América por 2 a 1 en la lluviosa noche posadeña salió por primera vez de la zona de descenso en la Reválida del Federal A.

Emotivo, dramático, infartante fue el encuentro, especialmente en su epílogo, cuando la pelota dio en el palo del arco local ante un cabezazo de Cano, mientras que cuatro minutos antes un remate en comba del Yiyi Rivero se estrelló en poste derecho del arco formoseño.

Como de costumbre Guaraní tuvo que volver a remar de atrás, pues a los 4 minutos de la etapa final en un veloz contragolpe tras estrellar Bareiro un disparo en el palo, la visita abrió el marcador por intermedio del hábil y veloz Ezequiel Filipigh, que con el pie derecho tocó al segundo palo derrotando a Vera. Gol de Sol de América. Silencio en el estadio. No era para menos. Si se mantenía ese resultado la franja podía perder la categoría.

Pero, en la adversidad nuevamente salió la relucir el amor propio de los jugadores que visten la casaca franjeada. Con carácter y personalidad, como en toda la ronda de Reválida, sin juego exquisito, que por otra parte la mayoría del plantel no está en condiciones de brindar, pero con garra y corazón se fue adelante con sus armas, pero con convicción.

El Tomatito Pena ya había perdido sobre el final de la primera etapa por lesión al experimentado Ricardo "Chipi" Vera, reemplazado por Luis "Yiyi· Rivero y dos minutos después del gol formoseño, ingresó el paraguayo Elvis Duré por Julio Barraza. Cambio raro, si los hay. Se jugó el todo por el todo el director técnico. Y le salió bien.

Un minutos después de haber ingresado, Duré marcó el tanto del empate, con impecable golpe de cabeza sacanado provecho de un centro perfecto de Rivero, el otro recién ingresado. El público recuperó el aliento en las tribunas y contagiándose mutuamente entre público y jugadores, la franja fue en la búsqueda de la victoria.

Y el gol llegó. A los 19 minutos una gran corrida de Agustín Goñi, de enorme tarea, permitió un disparo de Duré, muy activo, que el arquero Acevedo rechazó a medias y ahí estaba Alan Almirón para empalmar con fuerza hacia la valla logrando la segunda conquista. Explosión de júbilo de los estoicos hinchas que debieron soportar la lluvia, por momentos intensa, que cayó durante todo el partido. Corrían 19 minutos. Faltaba mucho. En esos minutos finales pasó de todo.

En la expiracoón del partido la diosa fortuna (por fin) le dio una mano a la franja. Ganó Guaraní y salió la zona de descenso, en la quedó su vencido de este miércoles. Pero ahora le queda otro partido complicado y difícil, el domingo a las 19 recibirá a Libertad de Sunchales, que en esta fecha goleó a Gimnasia por 3 a 0.

Merece destacarse el carácter y el amor propio que el equipo, otra vez lo demostró en la adversidad. Siempre, o casi siempre, comienza perdiendo y una vez más con el corazón en la mano lo dio vuelta, para que centenares de estoicos hinchas lo festejen con notable euforia. No era para menos, Guaraní por primera vez en la este torneo salió de la zona de descenso. El alivio llegó para todos. Para dirigentes, jugadores, cuerpo técnico y los hinchas que dieron rienda suelta a su incontenible alegría. Y ahora la franja va por más.

Quedó prácticamente como una anécdota, que un corte de luz 15 minutos antes del comienzo del encuentro, motivó que partido comience recién a las 22,10, es decir una hora después de lo estipulado

La lluvia cayó sin solución de continuidad y en esa circunstancia la hinchada demostró nuevamente su fidelidad a la institución, soportando estoicamente en la tribuna. Claro, después ese sacrificio tuvo su premio, con la victoria de un equipo técnicamente limitado, pero de enorme amor propio y corazón. Con esos atributos, también se ganan partidos. Una vez más quedó demostrado. El árbitro correntino Nelson Sosa, tuvo una correcta actuación.

Textos: Rubén Ayala Ferreira

Deportes - 07:19 20/04/2017