A trav?s de la capacitaci?n buscan el desarrollo de la actividad caprina

Cabras y chivitos son cada vez más requeridos por el consumidor y si bien Misiones tiene un grupo de productores que viene experimentando con la producción caprina, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) acompaña a los productores para mejorar la oferta de acuerdo con las exigencias del mercado actual.


Atendiendo la situación de la actividad y con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cadena caprina, el viernes último se realizó una jornada de capacitación: “Introducción a la producción caprina”, en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Cerro Corá.


La organización estuvo a cargo de entidades nacionales, provinciales y municipales que integran el proyecto de la Cuenca Ovina zona Sur de Misiones, entre ellas el IFAI, el INTA AER Posadas, la Municipalidad de Cerro Corá, SENASA, el Ministerio del Agro y del Agro y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios. En la ocasión disertaron los veterinarios Aldo Smeriglio de la Estación Experimental INTA Las Breñas y Javier Gómez.


Asistieron más de 40 productores, alumnos de la Universidad Nacional de Misiones y de escuelas EFA. Tras la primera ponencia sobre generalidades vinculadas con la cría caprina en el país, se abordaron temas específicos vinculados con el sistema de producción (intensivos, extensivo, semi, carne, leche y fibra), aspectos reproductivos, introducción al manejo sanitario, recursos forrajeros y alimentación animal.


A través de esta capacitación el IFAI y las otras entidades buscan que el productor incorpore conocimientos básicos sobre la selección de pie de cría, para lo que deberá tener en cuenta la toma de registros, boqueo y revisión del animal. Además, se los asesoró para que adopten medidas preventivas de higiene en los corrales, cuidado del cabrito y, a su vez, puedan detectar los signos de un animal enfermo.


Promoción del consumo 


Por tratarse de una actividad no muy extendida aún en Misiones, es que desde los organismos de incumbencia se busca generar la información básica que permita trasmitir conocimiento específico al productor para mejorar el manejo de las majadas caprinas y adquirir habilidades para identificar problemáticas que surjan en los campos.


Pero atento a que mundialmente se propicia el mayor consumo de la carne de cabras por sus beneficios a la salud, es que el IFAI tomó la posta en fortalecer la crianza de estos animales y lograr estándares de producción acorde con las preferencias del consumidor.


Por ser un producto natural y tener menos contenido de grasas saturadas que los demás animales de carnes roja y aún menos que la de pollo, es que aumentó el interés de su consumo. Aunque aquí ya existen productores que vienen criando cabras, reconocen que necesitan más asesoramiento para lograr los buscados chivitos de 6/7 kilos como vienen pidiendo los consumidores e incluso las casas gastronómicas para satisfacer pedido de sus comensales.


Desde hace varios años, 15 productores de Cerro Corá se dedican a la cría de caprinos. Tienen entre 50 y 70 animales en cada unidad productiva. Hasta el momento, la producción la venden entre vecinos, amigos y conocidos que se acercan hasta las chacras para adquirir el animal entero. Aunque llevan varios años en la actividad, aún no lograron mejorar la infraestructura y el manejo de los animales y es por ello que los asisten técnicos del IFAI, intensificándose también las capacitaciones. 


“Si bien la cría de caprinos no es muy compleja, debido a que las cabras son rústicas y se adaptan muy bien a terrenos pedregosos como los de Cerro Corá, es necesario mejorar el manejo para lograr volumen y calidad de carne”, insistió Ricardo Maciel, presidente del IFAI, al comentar que continuarán estas capacitaciones en conjunto con otros organismos del estado provincial y nacional. 


En el marco del proyecto de desarrollo de la Cuenca Ovina zona Sur de Misiones, se planifica para las próximas semanas realizar: monitoreos médicos veterinarios, asistencia técnica agronómica y visitas a chacra. Además se promueve dentro de esta iniciativa el turismo rural comunitario, como otra oportunidad de mejorar los ingresos a las unidades productivas.

Actualidad - 11:09 23/05/2017