La Fundaci?n para el Desarrollo Colaborativo de Misiones gan? un concurso de reciclaje y necesita recursos para viajar a Ecuador

CAMPO VIERA. El Proyecto Colmena, presentado por la Fundación para el Desarrollo Colaborativo con sede en Campo Viera, fue seleccionado para participar del evento “Premios Latinoamérica Verde” que se desarrollará en Guayaquil, Ecuador del 22 al 24 de agosto. La organización, integrada por seis jóvenes de entre 25 y 35 años que realizan el trabajo ad honorem, busca fomentar el desarrollo de prácticas favorables con el medio ambiente y es la primera organización que pone en debate la economía colaborativa en Misiones.

En total se seleccionaron 500 trabajos a nivel internacional entre 2.600. Con este viaje, la fundación tiene la posibilidad de reunirse con potenciales inversores y así estar más cerca de concretar el proyecto en su totalidad. Para ello, necesitan el aporte económico que les permita viajar a Ecuador y solventar los gastos de traslado y estadía. En este sentido, apelan a la solidaridad de organismos del estado y a la ciudadanía en su conjunto.

El Proyecto Colmena se basa en un modelo colaborativo de gestión de residuos sólidos como plásticos y tetra packs. El objetivo es transformar estos materiales en materia prima y fabricar objetos que sean de uso cotidiano, teniendo como principal aportante de los materiales al ciudadano. Entre los elementos que buscan fabricar están los hilos y algunas prótesis, pero para esto necesitan una impresora 3D.

El objetivo del proyecto es generar conciencia ciudadana en relación a la contaminación y cuantificación de materiales desechados, además de socializar las posibilidades de realizar productos con valor agregado a partir de los residuos. Lo que se busca es firmar convenios con organismos públicos y privados con la idea de armar programas de concientización sobre la importancia de la clasificación domiciliaria de la basura.

Al respecto, el presidente de la organización, Iván Zubilewicz, explicó que “la fundación tiene un amplio alcance porque abarca cuestiones a nivel ambiental, social y económico”. En el caso del proyecto ganador expuso que “la comunidad proveería los envases plásticos, pero la idea sería que el aporte sea reconocido económicamente”. En la actualidad, el grupo recolecta envases plásticos en distintos puntos de la provincia. Señalaron que quienes deseen donar se deben inscribir en la plataforma online www.proyectocolmenar.org.

Por el momento, la recolección de los residuos es a pequeña escala pero se irá expandiendo por los buenos resultados obtenidos en las primeras pruebas.  “La idea es realizar el proceso en serie y contar con distintos puntos en los que se puedan procesar”, explicó el presidente de la fundación. Ahora la organización comenzará con una prueba piloto en Campo Viera, para lo que requieren una máquina que se encargue de la molienda y lavado.

Con esta iniciativa, los jóvenes buscan darle un uso a los residuos y tetra pack que se generan en los hogares, proteger al medio ambiente y generar recursos económicos que beneficien a toda la cadena: desde el vecino hasta los pequeños grupos cooperativos que se conformarán en este proyecto. 


 

Actualidad - 10:14 19/07/2017