Se realizar? el Reto Industria 4.0, el primer Hackaton en Misiones para la Industria

POSADAS. El encuentro organizado por el Ministerio de Industria junto al Ministerio Producción de Nación, Grupo Founder y la Red Nacional de Incubadoras, utilizará la metodología “Lean Startup Motion”, y constará con un workshop intensivo desarrollado por Vixerant en el cual los participantes deberán proponer una idea o proyecto, validarla y concretarlos. El evento y la capacitación son gratuitos y se realizará en la sede centro del centro académico de la Universidad Gastón Dachary. 

La propuesta está dirigida a estudiantes, emprendedores, profesionales, empresarios, consultores y colaboradores de empresas donde el 80% de los contenidos (Prototipado, Lean Canvas, Customer Development, Lean Startup, UI/UX y más) se exponen de manera práctica y aplicada a cada proyecto.

Se trabajará sobre cuatro verticales principales: Innovación para la Industria Alimenticia; Innovación en Energías Renovables/Eficiencia Energética; Innovación para la Industria Metalmecánica e Innovación para la Industria Forestal y de la Madera e Industria Metalmecánica.

 

¿Qué es la Industria 4.0?

Esta “Cuarta Revolución Industrial” implica la integración de lo digital y lo físico lo que genera una transformación radical para todas las industrias. Trae la convergencia de lo físico, lo tecnológico y lo biológico y marca un cambio sin precedentes. Significa la integración de lo humano y las máquinas y anticipa el desafío de la inteligencia artificial. Internet, Cloud Computing, Big Data, Internet de las Cosas o IoT, la Impresión 3D, la Creación de Productos Digitales, la Realidad Aumentada y Virtual potencian los procesos de logística y distribución en todas las industrias. La Digitalización de procesos, el Blockchain y la misma Inteligencia Artificial plantean un sinnúmero de interrogantes pero a la vez de oportunidades en todos los campos.

 

¿Qué es un Hackaton y cuál es su valor?

La palabra Hackaton viene de la combinación de las palabras hacker y maratón ya que es un ejercicio continuado de creación de una solución viable para resolver un problema. Se trata de “hackear” un problema y producir en un par de días una solución. En un Hackaton se trabaja aprendiendo sobre metodologías ágiles como canvas, lean startup y otras, y de las cuestiones más interesantes es el trabajo de cultura de equipo. Los participantes votan las ideas, y arman ellos los equipos de trabajo con la dirección de los facilitadores y en base a los perfiles y diversidad del grupo. El trabajo horizontal y la innovación colectiva son habilidades que la nueva economía demanda y que estos ejercicios promueven. La idea es resolver un problema concreto, y que cada participante se sienta protagonista y con capacidad de realizar emprendimientos futuros. El emprendedor se educa, divierte, aprende habilidades sociales, y es empoderado en capacidades para que se convierta en una persona resolutiva, creativa y que se sienta cómodo a los cambios y desafíos futuros.

En el Reto Industria 4.0, se solicitará que los participantes presenten soluciones utilizando las tecnologías representativas de la cuarta revolución industrial tales como: Robótica, blockchain, Internet de las Cosas (IoT), cloud computing, y más.

 

Informes e Inscripciones 

Los interesados en más información e inscripción al mismo, deben ingresar a http://misiones.retoindustria4-0.com/ o comunicarse al teléfono del Ministerio de Industria 4447536

Actualidad - 21:00 18/09/2017