Tabaco: Elev? la industria oferta de incremento a 25%

POSADAS. El subsecretario de tabaco del ministerio del Agro y la Producción, Carlos Pereira, explicó que, durante la reunión que se realizó el lunes para acordar un precio para el tabaco, la industria ofreció un 25% de aumento respecto de los valores del año pasado, lo que daría un precio promedio de $35. Se pasó a un cuarto intermedio tras una oferta de "compensar" el faltante de insumos con un 20% del Programa de Reconversión Productiva del FET.


Pereira comentó que, tras la reunión del lunes, éste miércoles desde las 16:00 en el Concejo Deliberante de Alem, se volverán a reunir para tratar de llegar a un acuerdo definitivo tras la oferta del sector industrial, las cooperativas y el gobierno. Las asociaciones de productores pidieron un cuarto intermedio para informar a las bases sobre la posibilidad de mejorar el precio con un porcentaje del programa de reconversión productiva que sumaría $3 al valor del kilo de tabaco en concepto de "compensación de faltante de insumo".


En la reunión "las empresas ofrecieron hasta un 25% de aumento" señaló Pereira y adelantó que con esos valores "va a superar en promedio los $35" por kilo de tabaco entregado. Además, explicó que "lo que si se va a discutir es cómo se va a dar al productor los recursos del 20% de lo que es el porcentaje de las entidades gremiales, el gobierno y las cooperativas, que ya esta previsto, para que mejore el precio". El porcentaje extra pasaría a compensar el precio y acercarse al 30% que pedían los productores, aunque se deberán establecer acuerdos con el gobierno nacional, el provincial, las cooperativas y las industrias para poder hacer frente al pago.


El funcionario hizo incapié en que la posibilidad de compensación se deberá trabajar ya que hay que determinar "cómo y en qué momento se va a dar" el extra y es lo "va faltando cerrar en Alem", en refrencia a la reunión del miércoles. El fondo de $3 promedio "corresponde al FET, en el programa de diversificación productiva" especificó el funcionario, lo que implica una gran negociación entre todos los sectores para establecer las fechas en las que los fondos serán depositados a los productores.


Según Pereira "la entrega -de los fondos de compensación- depende del acuerdo que las cooperativas tabacaleras, las entidades y el gobierno, puedan destrabar recursos que se adelantó a las empresas el año pasado y el compromiso del gobierno nacional para que se pueda concretar". Así se destinarían "$3 por kilo, en parte de compensación de faltane de insumo", explicó.


"Hoy el productor recibe el 80% como parte de la cansata de insumos", detalló el funcionario y señaló que esto implica "un promedio de entre $5.000 y $6.000 por hectárea". El monto de la compensación se obtendría de los recursos nacionales del Fondo Especial del Tabaco (FET) "y se cierre lo que recibe el productor en su canasta" de insumos.


Para finalizar, el subsecretario de tabaco comentó que la cosecha de este año "se cree que se va a superar los 30 millones de kilos, aunque con la particularidad que es de muy buena calidad pero con bajo peso".


 


 


 

Actualidad - 08:51 13/03/2018