La f?brica de casas de madera del Parque Industrial Posadas dar? 2500 puestos de trabajo

POSADAS. El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Pedro López Vinader, participó de la firma de convenios entre el Banco Macro, el gobierno de la provincia de Misiones y la organización empresarial y adelantó que se invertirán los $180 millones en la construcción de una planta industrial modelo en el Parque Industrial Posadas.


El presidente de la organización empresarial señaló que "la APICFOM ya tiene firmado un convenio con la provincia para contruir 60.000 casas en 10 años", que serán de madera y por ello la importancia de la inversión y la firma del convenio de financiamiento con el banco, ya que se asegura la devolución del crédito por contratos firmes. Además, comentó que "se iniciaron las obras de 508 viviendas de madera financiadas por la provincia de Misiones,  hoy es el desembolso del crédito que tomó la provincia del Banco Macro de $200 millones".


El medio millar de unidades habitacionales se construirán en Itaembé Guazú por un convenio firmado con el IPRODHA y se inició el proceso de construcción de la planta industrial en el PIP que "va a ser la más moderna de Argentina y Sudamérica, donde vamos a dar 2.500 puestos de trabajo directos e indrectos", aseguró.


López Vinader aseguró que el convenio firmado con el instituo de vivienda de Misiones "es darle otra vuelta más de tuerca en todo lo que venimos haciendo con el gobierno" ya que, por acuerdos similares se construyeron, desde 2003, "más de 7.000 viviendas y 200 escuelas". Agregó que "ésto es el moño de tanto tiempo de trabajo, de ir superándonos".


Respecto de la situación del sector, consultado sobre si las empresas migraron de la provincia buscando paliar el contexto internacional e interno, Vinader aseguró "de la provincia no emigró ninguna empresa, están todas trabajando, es una cuestión de una crisis mundial y ahora nacional, por la que cayó el consumo de madera". Además, señaló que continuan trabajando en fortalecer al sector "buscando con los créditos UVA y los planes de viviendas de emergencia y sociales" del estado nacional que se cumpla con el 10% del total de las construcciones en madera. 


Sobre este punto en particular señaló que el gobierno redujo sustancialmente las remesas de dinero destinada a estos planos y, por otra parte, "hasta hoy no somos competitivos, estamos trabajando en la mesa sectorial con el presidente buscando alternativas para bajar los costos de los puertos".


Las viviendas serán comercializadas en la región pero con la mirada puesta en la provincia "las casas vana ser para todo el país, estamos a 200 metros del puerto pero el negocio primero en casa, despues veremos de vender en otras jurisdicciones", aseguró el dirigente empresario y finalizó señalando, tras una consulta sobre las viviendas chinas "todo esto surgió a través de las casas chinas pero hasta hoy no hemos visto ninguna".

López Vinader - Antena Uno
Actualidad - 08:37 15/03/2018