Posadas: Por bajas temperaturas intensifican el programa de asistencia a personas en situaci?n de calle

POSADAS. El director general de Desarrollo Social de la municipalidad de Posadas, César Argüello, señaló a Radio Antena Uno que la noche del martes, en las que las temperaturas llegaron a los 6ºC, "fue una noche complicada porque encontramos más personas que en la del lunes". La gran mayoría de las personas que se encuentran en situación de calle son mayores de 50 años.


Argúello comentó que en la noche del martes "hizo mucho más frío y pensamos que serían menos" las personas que se encontrarían en las calles de la ciudad expuestos al clima. En el marco del programa de asistencia se prepararon 50 raciones de comida caliente y prendas de abrigo que fueron entregadas en su totalidad.

Consultado sobre el perfil de las personas que se encuentran en esta situación, el director señaló que, a la asistencia, "la venimos haciendo desde que el intendente -Joaquín- Losada era ministro de desarrollo social" y que "desde hace cinco o seis años vemos caras repetidas y algunas que son nuevas". La mayoría de los asistidos son adultos mayores con un promedio de edad que supera los 50 años. Los motivos por los que se encuentran viviendo en la calle son variados y los orígenes son disímiles.

Como ejemplo de los más conocidos, Argüello señaló que "en la terminal de ómnibus hay una mujer que no habla, de alrededor de 40 o 45 años, que hace cinco o seis años no quiere ser trasladada" y los agentes públicos no pueden obligarla a trasladarse de ese lugar si no están cometiendo un delito. Por otra parte en las inmediaciones de la CH 32-33 "hay un abulo que está instalado bajo una escalera con todas sus cosas, anafe, cama. Es su vida, su ámbito. Nos dijo que está hace 10 años y vive de la solidaridad de los comerciantes del sector".

En la noche del martes el equipo de trabajo de la dirección asistió a una mujer que se encontraba con dos niños, que fueron trasladados a un albergue que se encuentra en el Hospital Carrillo de la zona sur de la ciudad. También se encuentran con personas que tienen a familiares o amigos internados en el Hospital Madariaga y que no tienen los recursos para poder pagar un alojamiento para pasar las noches.

Consultado sobre los fondos que se utilizan para el programa, el director señaló que "comida y frazadas son con fondos municipales. El año pasadao habíamos hecho una colecta de ropas y salimos a repartir lo que teníamos en estas noches". Además, señaló que los vecinos que quieran colaborar con donaciones, sobre todo de ropa de abrigo, puede dirigirse a la calle Rivadavia, casi Bolivar, en las oficinas de la dirección que se encuentra ubicada al lado del ingreso al Palacio del Mate.

Respecto de los lugares que se recorren para asistir a las personas el funcionario señaló que "nos dedicamos a puntos estratégicos, que ya los conocemos" y refirió al microcentro posadeño, las avenidas que lo rodean, algunas avenidas importantes, inmediaciones de la terminal de ómnibus y en algunos barrios como Villa Cabello donde las personas se asientan cerca de las escuelas o organismos públicos. Aclaró que, al ser un programa que se ejecuta todo el año y se asiste sobre la marcha "si salimos a buscar más, vamos a encontrar más" personas en situación de calle.

Argüello solicitó a la comunidad que se comunique con la dirección al teléfono 0376 154390103 para informar sobre personas que se encuentren en situación de calle o para colaborar con ropas de abrigo.

Argüello - Antena Uno
Actualidad - 09:32 23/05/2018