Se?alan que el "veranillo" cambiario debe ser acompa?ado de medidas de fondo

POSADAS. Desde la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas reconocieron que la devaluación del último mes fue "sumamente conveniente" para el comercio local. La baja pronunciada de las ventas en la ciudad de Encarnación dió un respiro al flujo de dinero al país vecino. Advierten que se debe seguir trabajando para disminuir la carga impositiva con el objetivo de hacer más competitiva a la economía Argentina.

En declaraciones a un medio radial, el tesorero de la CCIP, Nicolás Trevisan, aseguró que "la devaluación fue sumamente conveniente" para el comercio en la ciudad de Posadas y comentó que, a diferencia de los episodios de devaluación de los últimos cinco años, "en este momento la Argentina está con sobre oferta de mercaderías". El dato es relevante, en la visión del empresario posadeño ya que "el traslado a precios en esas epocas fue inmediato" en referencia a los cambios bruscos en la cotización de la moneda estadounidense durante el gobierno de Cristina Fernández.

En la visión de Trevisán, "en este momento, el comerciante que traslade a precios la devaluación no podrá vender" ya que, en un escenario de caída del poder adquisitivo por aumento de los servicios públicos y una inflación que el gobierno no puede controlar, los compradores tienen mayor inclinación a evitar endeudarse y restringir las compras de alto valor. Además, el empresario señaló que "necesitamos mover la rueda, seguir pagando las compras y por eso no veo que en esta situación haya un traslado a precios inmediato" en el sector comercial.

Respecto de la coyuntura económica del país, trevisan hizo incapié en que "este veranillo comercial tiene que estar acompañado de misiones comerciales, hay que seguir haciendo fuerza para bajar impuestos" y otras medidas que hagan "más competitiva a la Argentina, ya que este escenario de devaluación tiene un plazo determinado", como ya ha sucedido en varias oportunidades. Respecto de la capacidad de compra de los cosumidores locales, indicó que "la capacidad de crédito de los consumidores va a depender más de que la cosa se estabilice", en relación a la macroeconomía del país. Según el analisis personal "en la medida que se logre una estabilidad -macroeconómica- la capacidad de cédito automáticamente se restablece" en la población.

En cuanto a los fondos que ya no irán a Paraguay o Brasil, por efecto cambiario, el empresario observó que "va a haber una disminucion del poder adquisitivo en el segmento de mayor valor agregado" que son bienes durables como electrodomésticos de alto valor y motovehículos, entre otros. Además, indicó que habrá que ver como se va desarrollando la economía local, ya que "tambien va a haber más dinero circulando en la provincia con lo que tenemos que ver como se balancea" el comercio.

 

Actualidad - 11:16 24/05/2018