Rige la obligatoriedad de la verificaci?n t?cnica de motos en Posadas

POSADAS. La municipalidad de Posadas publicó en el Boletín Oficial la adhesión de la ciudad al decreto ley provincial Nº909/2014 por el que se estabelce la adhesión al sistema de Verificación Tecnica Motovehicular Obligatoria. Desde este miércoles se inician los plazos de cumplimiento que se establecieron por el último número de las patentes. El costo de la verificación para motos de hasta 125cc es de $330, para los de mayor cilindrada es de $470 y duarará un año.

Alejandro Melgarejo, miembro de una de las organizaciones de motociclistas de la ciudad explicó que la normativa en la capital provincial "esablece ciertos plazos mensuales de acuerdo a la finalización de la patente por lo que los motociclistas deberán ponerse al día" de aquí en adelante. Los talleres habilitados en la ciudad son dos y el costo para los motovehículos de entre 110cc y 125cc es de $330, mientras que para las que tienen una cilindrada superior será de $470.

Según Melgarejo, tras la publicación del decreto municipal, las organziacione civiles quisieran entablar un diálogo con el ejecutivo ya que "que hay dos categorias 110cc a 125cc y de ahí salta a los $470". Según el dirigente "el escalonamiento de precios se debe chequear, ya que hay cilindradas intermedias que deberían tener escalonamiento de precios", en relación a los distintos tipos de vehículos que circulan en la ciudad y el valor de la verificación.

Respecto de los tiempos establecidos en la normativa municipal Melgarejo explicó que "la patentes que finalizan en uno tienen un mes -desde la publicación del día miércoles- las que finalizan en dos un mes y asi sucesivamente", por lo que deberán organizar la sesión de turnos para cumplir con la norma. Consultado sobre el parecer de la asociación sobre el control que se realiza desde hace 3 años en la provincia, el joven indicó que "creemos que el gobierno debe tener intervención en lo técnico" para dar certeza respecto de la seguridad de los vehículos.

Rspecto de las tarifas señaló que "en otras provincias tienen un precio muy diferenciado" y citó como ejemplo que "los que ya hicieron la verificación tienen un costo del 50% en la renovación" al año siguiente. En cuanto a la cantidad de motos que ya cuentan con la habilitación señaló que las empresas que brindan el servicio informaron que "hay unas cinco o seis por día que se realizan, por lo que hay un parque que ya viene realizando la tarea".

En cuanto al impacto que tendrá la normativa en la ciudad de Posadas, Melgareoj señaló que "la mayor cantidad de quejas de los vecinos pasan por los escaapes libres", modificación que está prohibida en la ley nacional a la que adhirió la provincia y ahora el municipio. "Si se realizan esas modificaciones el agente de tránsito puede intervenir, si encuentra una moto modificada no debería estar circulando", sentenció.

El parque de motocicletas en la ciudad ronda unas 50.000 unidades en circulación, un segamento de mercado que mueve mucho la economía y ahora tiene mayores obligaciones. Desde este miércoles la ley provincial se encuentra en ejecución en toda el territorio ya que solo en la ciudad de Posadas no se aplicaba.

Actualidad - 10:17 12/07/2018