Impulsan el uso de insumos biol?gicos para el control de plagas en el sector tabacalero de Misiones

LEANDRO N. ALEM. Con la sanción de leyes que prohíben el uso de productos químicos para el control de plagas en distintas provincias del país, desde el Ministerio del Agro y la Producción impulsan el uso de insumos biológicos que permitirían el control de plagas con nulo impacto ambiental. Tras siete años de estudios buscan registrar el producto con el objetivo de incorporarlo al sector tabacalero.

El equipo técnico de la Subsecretaría de Tabaco del ministerio del Agro y la Producción y de la Biofábrica Misiones S.A, se reunieron con representantes de empresas acopiadoras y la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), en Leandro N. Alem, para presentar la iniciativa de trabajar con insumos biológicos, que permitiría hacer control de plagas. 

En el encuentro la ingeniera quimica Carina Buttner, que se desempeña en el área de bioinsumos de la Biofábrica, explicó que desde 2011 se viene trabajando con éstos productos, que se elaboran a base de microorganismos. La cepa con la que se realziaron las investigaciones hasta el momento es autóctona, extraída de suelos misioneros. 

En su presentación la ingeniera expuso sobre el uso y beneficios del producto que se presenta en forma granulada y puede ser disuelto en agua para su aplicación. Detalló que "al ser totalmente inocuo no es necesario tener una protección específica, es decir que no se necesita guantes, máscaras ni ninguna ropa especial y se lo aplica con mochila". La técnica aseguró que "ya se han hecho ensayos con resultados positivos en producción de bananos, citronela, vetiver, eucaliptos, jengibre y hortalizas" en la provincia.

También participó de la mesa de trabajo Daniela Kubiak, responsable del área de Vinculación Productiva quien sugirió que, el paso siguiente, seria lograr el registro del producto, realizar ensayos y seguir investigando para poder incorporar este método en el sector tabacalero.

"La idea es trabajar en conjunto entre la Biofábrica y las empresas. Que cada ensayo vaya acompañado de mucha capacitación y mucho entendimiento de ambos sectores", señaló Kubiak y agregó que el objetivo de la iniciativa es "disminuir el consumo de los productos químicos y llevar tranquilidad, ya que es un producto sano e inocuo para el productor".

Actualidad - 09:28 14/09/2018