Preocupaci?n por la aparici?n del tipo de dengue m?s peligroso en Itap?a

POSADAS. Autoridades sanitarias del dapartamento Itapúa confirmaron la circulación del serotipo 4 del virus del dengue en el vecino país. Con 19 casos confirmados y 160 casos febriles en estudio, la aparición de esta cepa enciende las luces de alarma porque se trata del que genera la mayor cantidad de fallecidos.

Con el final del verano, que genera una mayor circulación de personas que buscan espacios de recreación, y la llegada del otoño con una gran cantidad de lluvia el ministerio de salud de las provincia y los distintos municipios comenzaron a profundizar las tareas de prevención. La eliminación de criaderos de mosquitos en recipientes que juntan el agua de lluvia es la tarea mas importante a realizar en las viviendas por parte de los vecinos.

Ante la circulación de la nueva cepa y el flujo de personas en el área de frontera se deben tomar recaudos respecto de la exposición a los insectos utilizando repelentes y ropas que cubran la mayor parte del cuerpo al circular en lugares de gran movimiento de personas.

La persona afectada por este serotipo puede tener deshidratación, náuseas, diarreas, vómitos, un cuadro más exacerbado e incluso se pueden dar casos con cuadros hemorrágicos que pueden llevar a un shock o la muerte.


 

Internacionales - 08:03 22/03/2019