Temprada de r?o y pileta: C?mo prevenir la otitis

Desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" informaron sobre otitis, cómo podemos prevenirla, sus síntomas. Se trata de una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. Es muy común en el verano.

 

En este sentido, explican que la otitis es una infección o inflamación de cualquier sección del oído, causada por diferentes microorganismos. Existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa. Esta última es la denominada "otitis del nadador", una inflamación del conducto auditivo externo. Se puede producir por la entrada de agua o por traumatismos.

 

En el caso de la otitis media mencionan que involucra el oído medio que está localizado detrás del tímpano. En general, la causa es infecciosa.

 

Por lo que, precisan datos sobre las causas de la infección, "por lo general ocurre luego de pasar mucho tiempo en el agua. Si hay mucha humedad en el oído, este se puede irritar, abriendo la piel del canal y permitiendo la entrada de bacterias u hongos. Por esta razón la "otitis del nadador" ocurre por lo general durante el verano, cuando las personas nadan".

 

Continuando con el tema agregan información sobre los principales síntomas de la otitis externa "dolor de oído, la sensación de oído tapado, picazón y a veces supuración del oído. Si aparecen estos síntomas hay que consultar enseguida al médico".

 

Cómo medida de prevención aconsejan el uso de gotas de venta libre con una solución diluida de ácido acético, o alcohol, en los oídos después de nadar ayuda a evitar la otitis externa, especialmente si la persona es propensa a contraer infecciones.

 

Finalmente recomiendan, no usar hisopos o cualquier cosa que produzca una lastimadura de la piel en el canal auditivo puede producir una infección. La piel seca, o una eczema, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con hisopos o colocarse objetos como ganchillos en el oído pueden aumentar el riesgo de desarrollar una otitis externa.

Actualidad - 12:51 14/01/2020