La UDPM present? propuestas para la discusi?n de un Protocolo Provincial post cuarentena COVID-19 de regreso a las aulas

"Creemos fundamental  trabajar protocolos para analizar el regreso a las clases presenciales y para él proponemos 5 ejes de discusión que permitan pensar la etapa pos pandemia en nuestra provincia", comunicaron desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

 

En la mañana del martes pasado, los integrantes de la Comisión Directiva del sindicato docente mayoritario de Misiones, encabezado por su secretario general, Rubén Darío Caballero, presentaron el Protocolo post cuarentena COVID-19 de regreso a las aulas.

 

En dicho protocolo establecen prioridad de 5 ejes fundamentales:

 

•          Eje pedagógico: teniendo en cuenta el extraordinario esfuerzo que han realizado los docentes, el personal directivo, supervisores, etc, para mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes y sus familias en esta época sostenemos lo expresado en la resolución 363/20 que toma a esta etapa como excepcional.

 

Por ello, proponemos que se haga foco en la finalización de los ciclos en todas las modalidades y en los otros espacios se trabaje con la promoción acompañada como estrategia. Creemos fundamental el trabajo con nuevas perspectivas en el campo de la didáctica vinculándose a la virtualidad y al contexto;  con respecto a la bimodalidad, presencial y a distancia, sería aplicable siempre que no genere mas trabajo al ya establecido para los trabajadores de la educación; si bien esto último sería una respuesta a los requerimientos de las trayectorias escolares debemos tener en cuenta que éstas están dislocadas o discontinuas.

 

El enfoque y recorte de los aprendizajes propuestos para este ciclo lectivo serán necesarios dentro de la jurisdicción, estableciendo aprendizajes prioritarios solo para esta etapa. La resolución 473/19 del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología aporta elementos en ese sentido generando procesos educativos alternativos y contextualizados.

 

También es necesario habilitar espacios para programas de formación virtual que ya impulsaban algunas instituciones y otros que permitan resolver la incertidumbre que existe y desarrollar nuevos aprendizajes en tiempos de pandemia.

 

•          Eje del espacio y su utilización: el espacio escolar y su utilización es un tema que requiere mucha atención ya que debe quedar claro como estarán distribuidas las aulas  y los agrupamientos, reduciendo al máximo las posibilidades de contagio. El apoyo de la comunidad será clave en este sentido y por ello es fundamental tener la opinión del conjunto de las familias que conforman la comunidad educativa. Para ser más precisos, acompaña a la presente un anexo formulado por el sindicato.

 

•          Eje de condiciones de bioseguridad: será fundamental tener en cuenta factores externos e internos para este tema. El transporte público y su utilización debe ser cuidadosamente trabajado por su alto riesgo. El ingreso y egreso de las escuelas requieren puntual atención como así también los recreos. Cada escuela debe estar en óptimas condiciones de higiene y seguridad, contando con personal capacitado para la limpieza y desinfección de los espacios, además de contar con alcohol en gel, jabón, espacios de higiene individual, control de acceso a los sanitarios, etc.

 

•          Eje de acompañamiento socio afectivo: es necesario mantener el vínculo afectivo que ya nos tiene acostumbrado la escuela pública misionera y valorar los contenidos generados por el docente como también el generado fuera del ámbito escolar por las familias o los estudiantes.

 

•          Eje de organización del trabajo docente: en este punto se deberá ser flexible con los tiempos  del trabajo docente ya que en estos tiempos no solo adecuó sus clases a la virtualidad y otros complementos sino que, se sometió a la angustia de lo poco conocido con la incertidumbre y problemas que ello genera. Creemos que en base a estos ejes debe desarrollarse un protocolo integral con sustento pedagógico, social y de bioseguridad preservando la integridad de trabajador docente, los estudiantes y la comunidad en general.

Actualidad - 10:08 08/07/2020