Los proyectos de Ley que enviar? Alberto Fern?ndez al Congreso Nacional

CABA. Durante el informe de gestión que realizó el presidente Alberto fernández en el Congreso este lunes, anunció que enviará para su tratamiento una serie de proyectos que incluyen movilidad sustentable y explotación de Litio, desdolarizar las tarifas de servicios públicos, cannabis medicinal, una modificación a la Ley de Educación Superior y pidió aprobar la reforma del poder judicial que tiene media sanción del Senado.

Tarifas de servicios públicos

Respecto de los costos de los servicios públicos, Fernández expresó que "las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva" y prometió ponerle fin "al martirio" de tener que elegir "entre comer o pagar la luz y el gas". Tras asegurar que "la pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y gas ha llegado a su fin", el Presidente destacó la importancia de "marcar un sendero en el precio de las tarifas para el próximo año".

Mientras se resuelven los nuevos cuadros tarifarios del gas y la electricidad que "va a demandar meses" hasta alcanzar un "revisión integral"; el Poder Ejecutivo enviará al Congreso nacional "un Proyecto de Ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos". El mandatario enfatizó que el Gobierno quiere "que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas".

Producción de hidrocarburos

Fernández también anticipó el envío de un proyecto de ley que abordará en forma integral la industria hidrocarburífera, a fin de promover la actividad "desde su extracción hasta su industrialización, y que genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas". Resaltó que el país puede convertirse en "un exportador de energía a nivel regional y mundial" ya que los países vecinos "son demandantes de energía que los argentinos pueden abastecer en forma competitiva".

Según el mandatario "la política energética es clave para asegurar el desarrollo del país", enfatizó para agregar que hay que trabajar "para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y todas las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente". Afirmó que en el país "tenemos los recursos", al mencionar la formación no convencional de Vaca Muerta identificada como "la segunda reserva de gas del mundo", y a la empresa YPF que "lidera el desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país y hoy sus proyectos son competitivos a nivel mundial". "De esta manera, vamos a agregar más valor en la cadena y favorecer un mejor balance de divisas", agregó Fernández, quien en reiteradas ocasiones remarcó la importancia de promover las exportaciones de productos con valor agregado.

Movilidad sustentable

Fernández hizo referencia a las energías limpias al señalar el proyecto de ley sobre movilidad sustentable: "El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero". Así, expresó que enviará un proyecto de Ley para implementar "incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio".

Si bien uno de los puntos mencionados trata el desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar, durante el resto de la apertura del año parlamentario no se ha aclarado bajo qué contexto ni si el gobierno impulsrá un nuevo proyecto de financiemitno para estas actividades. Incluso destacó la importancia de trabajar para que Argentina logre el autoabastecimiento en materia energética, a tal punto que marcó que el país puede convertirse en un exportador de energía a nivel regional y mundial, prácticamente las energías renovables fueron pasadas por alto, salvo algunas excepciones en materia de movilidad e hidrógeno verde.

Cannabis medicinal

En el segmento de Cannabis Fernández anunciò que enviarà un proyecto de Ley de utilización de cannabis "con fines de industrialización", ya que "la industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximo 5 años.el objetivo es "la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial". Durante su discurso el presidente expresó que "el cannabis tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. El proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial"

Explicó que "vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública".

Ley de Eduación Superior

Dado el inicio del ciclo lectivo 2020, en todos los niveles educativos, el presidente hizo referencia a la paritaria nacional docente y que por el éxito de su negociación del pasado miércoles, las clases comenzaron en varias provincias del país. “Mañana comenzarán las clases en casi todo el país. Es el fruto del diálogo, comprensión y acuerdos como los que queremos implementar. En educación nuestro objetivo es democratizar el acceso al conocimiento y lograr romper las desigualdades de cuna con las que ingresan nuestros chicas y chicas”, señaló.

El discurso estuvo plagado de anuncios importantes en materia legislativa, ya que se anunció el envío del proyecto del aborto legal y el de la reforma de la justicia federal. Pero en lo que respecta a materia educativa, dio un repaso de los objetivos para alcanzar esa tan ansiada “épica educativa”. Para esto será importante cumplir con las leyes existentes más que crear nuevas. “Es fundamental cumplir las leyes vigentes que fueron refrendadas por todos los partidos políticos con representación parlamentaria y que empezaron a incumplirse hace cuatro años”, subrayó y hizo hincapié en cuatro normas: la Ley de Financiamiento, que estipula una inversión del 6% del PBI entre Nación y las provincias, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Fernández dijo que enviará al Congreso una nueva Ley de Educación Superior para “fortalecer el sistema universitario”, que tendrá como “punto de partida la gratuidad y el acceso irrestricto” que rige en las universidades públicas del país. La nueva ley reemplazaría a la vigente desde 1995 y apuntaría a estrechar el vínculo de las universidades con el sector productivoe

Al respecto, Trotta advirtió: “Recién estamos comenzando a plantear una metodología de trabajo para definir los pormenores de la nueva Ley de Educación Superior. Queremos que surja del misma debate universitario, que se impulse una amplia participación dentro de los distintos claustros: docentes, estudiantes, graduados”.

Nacionales - 11:34 02/03/2021