Se capacitan y generan empleo genuino de forma independiente para mejorar sus econom?as familiares

POSADAS.En un contexto complejo por la pandemia, persisten las personas que creen en sí mismas y se animan a poner en acción sus ideas. A veces solas y otras en asociación con pares, con quienes comparten formas de ver y actuar, deciden llevar a la práctica un negocio para mejorar sus economías familiares. Es el caso de muchas mujeres de Posadas que decidieron formarse, a través de capacitaciones que brinda el estado, para aprender un oficio y salir adelante. 

Contar con la asistencia del estado es fundamental para facilitar el camino y potenciar los conocimientos de estas personas que apuestan al crecimiento y al empleo independiente. En ese contexto, a través de la entrega de maquinarias y herramientas al municipio de Posadas en el marco del programa Potenciar Trabajo, trabajadoras de los rubros gastronómico, textil, carpintería y herrería podrán mejorar su formación en los talleres que cursan, aumentar su producción e incrementar sus ventas. 

En el rubro gastronómico, Daiana Suizer, forma parte de los talleres de capacitación y es encargada de dictar los contenidos en el barrio A3-2. Allí, alrededor de 35 personas aprenden sobre panadería, pastelería y cocina en general. Contar con más herramientas de trabajo les permitirá fortalecer el espacio y a su vez generar fuentes de trabajo.  Además de asistir a las capacitaciones, realizan tareas comunitarias para ayudar a las familias del lugar. “Nosotros trabajamos en un merendero y una vez al mes hacemos trabajos comunitarios, colaboramos con la producción de donas y bollos para entregar a los niños que se acercan a tomar la leche”, manifestó.

En el caso del rubro textil, la emprendedora Blanca Fonseca comentó que se organizaron para armar un emprendimiento, con el objetivo de generar un ingreso a sus hogares. Así, junto a un grupo de 15 mujeres del barrio San Isidro, lograron montar un taller de costura donde participan alrededor de 200 mujeres. Con la adquisición de las maquinarias podrán aumentar la producción, vender sus trabajos a mayor escala e insertarlos en comercios más grandes. 

La herrería y la carpintería como salida laboral

Los viernes y sábados, en el barrio Club Vial de Itaembé Miní, Marcela Salazar junto a su hijo Alberto dictan un taller de herrería a aproximadamente 60 jóvenes y adultos de la zona, con el objetivo de prepararlos para la vida laboral. “Esta formación es muy importante para fomentar la cultura del trabajo, para sacar a los chicos de la calle. Una persona con formación, en el área que sea, tiene una mentalidad distinta y ligada a la producción”, aseguró Marcela. Si bien el taller está enfocado a adolescentes y jóvenes, la emprendedora expuso que cualquier persona que quiera aprender es bienvenida. 

Las clases se dictan en modalidad teórica, a cargo de Alberto, y práctica, con la participación de Marcela. Durante las actividades, alumnas y alumnos aprenden a fabricar desde porta sahumerios, souvenires, a rejas y verjas. “Producimos desde lo artístico y lo funcional. Nuestro objetivo es incentivar a que produzcan, aunque sean cosas mínimas y que tengan ganas de trabajar. El año pasado logramos ubicar a cinco de nuestros estudiantes en empresas y es algo que nos llena de orgullo”, subrayó Marcela.

En la actualidad, atravesaron diferentes inconvenientes debido a que se le quemó gran parte del equipamiento con el que contaban, por lo que estas herramientas significan un importante progreso para su familia y la de las y los estudiantes del taller. 

En el rubro de la carpintería, Lourdes Custodio es la responsable de un taller que funciona en la chacra 235 de Posadas y enseña el oficio a alrededor de 60 personas. El grueso de las alumnas que asisten a las clases son madres que se forman para generar un ingreso extra y aprender una actividad que les permita insertarse en el mercado laboral. “Son personas que quieren salir adelante y desde el lugar que puedo y con lo que sé, las ayudo”, remarcó. 

El aporte y la inversión del estado en maquinarias y herramientas para potenciar unidades productivas es una apuesta fuerte a la generación de empleo genuino y a formación en oficios como salida laboral. La ministra de Desarrollo Social de Misiones, Benilda Dammer, aseguró que el objetivo es impulsar el desarrollo de las personas y de sus proyectos de vida, con perspectiva de género. “Con las entregas, nuestras emprendedoras y emprendedores tienen la posibilidad de fortalecer su producción, su propia billetera y de insertarse al mercado laboral formal”, finalizó. 

Actualidad - 11:11 04/05/2021