Se inaugur? Hamelbot, la primer f?brica de tractores el?ctricos de la Argentina

POSADAS. La Fábrica Misionera de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada + Inteligencia Artificial (AI), dependiente de FANIoT, denominada Hamelbot, se inauguró en la mañana de este miércoles en el Parque Industrial de la Innovación de la ciudad de Posadas. En dos meses y medio tendrán disponible para la venta el primer auto urbano biplaza, C-R2, y trabajan para finalizar en tres meses el primer modelo del tractor eléctrico y autónomo HUAMPA I.

Tras el corte de cintas de la planta industrial y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la apertura, Martín Bueno, Director Ejecutivo de FANIoT y Hamelbot expresó, "tampoco es que todos los días se habilita una planta para fabricar autos eléctricos. Quiero agradecer al -gobernador Oscar- Hererra Ahuad y a Carlos Rovira que tuvieron la iniciativa de impulsar este proyecto.

Recordó que "hace dos años presentamos el primer bot para el agro" en la Escuela de Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey, ubicada en la localidad de Los Helechos, y que la inauguración del predio "no es algo nuevo, no es un sueño, sino una realidad de lo que se va a hacer, mejorado". Sigió con una larga lista de agradecimientos que incluyó a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y al equipo de FANIoT que impulsó el proyecto en tan corto tiempo. 

Respecto de la empresa, Bueno explicó que "Hamelbot tiene como objetivo crear sistemas de movilidad sustentable y cargadores eléctricos que se puedan utilizar en las calles de Argentina y el mundo", cuyos modelos a escala y dispositivos finales estuvieron a la vista durante el acto. Además, detaló que los productos que se desarrollan "son todos con tecnología de avanzada, nanotecnología, internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), con lo mejor que se se pueda poner a disposición" a los usuarios.

También destacó que las nuevas tecnologías imponen nuevas lógicas de producción y uso de materiales que permitan la sostenibilidad de los sistemas de trabajo y transporte personal y que en estos proyectos no se incluye a la metalmecánica, uno de los ejes centrales del desarrollo de motovehículos hasta el momento. Todos los sistemas constructivos de los productos que se producirán en la falamante planta industrial de Posadas serán en base a "fibra de carbono y fibra de vidrio, optimizados con nuevas tecnologías para bajar los costos y disminuir el consumo de energía" que se procesarán con termomoldeado.

En cuanto a los vehículos que se encuentran en etapa de producción y de desarrollo, comentó que "el coche (C-R2)  es urbano y estará disponible en dos meses y medio y el tractor (HUAMPA I) estará en producción durante unos tres meses para poder sacarlo". El anuncio tendrá implicancias que aún no se pueden medir en el sistema de producción de motovehículos en la región, ya que lo dicho por el empresario implica que el vehículo de transporte personal estará disponible para los usuarios en un tiempo insospechado para los tiempos de desarrollo que tienen las plantas automotrices.

"Esto no empezó ahora, estos tres elementos se van a producir y habrá un área muy desarrollada de I+D para el producto", expresó Martín Bueno y detalló que "el tratctor HUAMPA I será muy chiquito, tendrán la tecnología más sofisticada de la Argentina, con la gran novedad de dos sensores con tecnología de satélite con soporte de las redes IRIDIUM e INMARSAT para localización en tiempo real y control en cualquier parte del mundo".  El HUAMPA I es la evolución del Agro Bot presentado en Los Helechos hace dos años, estará destinado a la producción agrícola de pequeña y mediana escala para todo el mundo.



La vinculación con el estado y la innovación en educación como eje fundamental

Tras la presentación del presidente de la empresa, tomó la palabra el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Seddoff, que inició señalando que "en febrero del año pasado eramos cuatro personas pensando en FANIoT, como una apuesta, con muchas ganas" y que "en un año y medio inauguramos la segunda fábrica", en relación a la nueva planta que se encuentra ubicada en el Parque de la Innovación de la ciudad de Posadas. "Da para emocionarse, reflexionar, celebrar, porque significa algo tan disruptivo que todavía no tomamos noción de lo que va a producir en la provincia", aseguró.

Respecto de la concresión del proyecto, el responsable de la cartera educativa aseguró que "esto no es un milagro. es el producto de un trabajo, de una planificación, de la persistencia del esuerzo, de esas pequeñas acciones que llevan de un punto al otro" e hizo incapié en que "el mundo está plagado de grandes ideas pero los que hacen la diferencia son los que llevan las ideas a la realidad". Respecto de las gestiones que realizó para el proyecto señaló que "desde que empezamos en el ministerio en diciembre de 2019, me reuni con el ingeniero Rovira y tengo muy claro lo que tiene pensado en la innovación, tanto como Oscar Herrera y como -Carlos- Arce. Cuando uno tiene un equipo político que lo acompaña es mucho más fácil, estamos todos en la misma página".

Desde el punto de vista del funcionario es muy bueno que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología participe de forma plena en el proyecto ya que de esta manera "puede darle una mirada de formación, articular con el sistema educativo". Como ejemplo de la estrecha vinculación comentó que egresados de la EPET con terminalidad automotores ingresaran a Hamelbot. "Hoy hay 49 personas trabajando en FANIoT y para fin de año se sumarán 100 a Hamelbot, jóvenes con un promedio de 25 años que se dedican al desarrollo de ingeniería y tecnología. Es un orgullo verlos trabajar. El 1° de mayo estaban acá armando los autos y no se querían ir. Esa llama es tan intensa que nos contagia".


 


Un viaje en avión de regreso a la Argentina tras el First Global Challenge

Sedoff, en el tramo medio de su discurso señaló que "Martín -Bueno- agradeció a mucha gente, yo quiero agradecerle a él, porque la verdad prácticamente lo secuestré para venir a MIsiones cuando se estaba por ir a Dubai a instalar una fábrica de nanosensores". El ministro recordó que "en el vuelo de vuelta del First Global Challenge (del que habían participado alumnos de la Escuela de Robótica de la provincia) nos contó que ya había cerrado un acuerdo para fabricar nanotecnología en Dubai para todo el oriente. Le preguté porqué se iba allá y me dijo que porque nadie se lo ofreció"

A dos años y medio de aquella conversación, de la que también participó la diputada nacional Flavia Morales, el ministro destacó que los desarrollos que se realizan en Hamelbot "son un ejemplo de vanguardia tecnológica en el país, estamos trabajando en nichos de desarrollo tecnológico" que fabricantes de todo el mundo hoy están disputando. En ese sentido señaló que "eso se va a traducir en trabajo que evitará la fuga de conocimiento, o que los jóvenes se dediquen a otra cosa sin explotar sus conocimientos".

Para finalizar, Sedoff expresó que la nueva planta industrial es parte de la riqueza que tiene la provincia de Misiones, que es naturaleza en su máximo esplendor "pero también de talento". Aseguró que esta fabrica "es la apuesta de lo posible y tenemos que saber que los misioneros somos capaces de hacerlo". Además, puntualizó que "tenemos la oportunidad de transformar de una manera inédita el mapa productivo de la provincia. La economía del conocimiento te da esa oportuinidad, la del salto exponencial, enriquecer la matriz productiva con ciencia y tecnología dando trabajo a nuestros jóvenes".


Un paso histórico para la provincia

El vicegobernador de la provincia, Carlo Arce, expresó el saludo del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, "que es el ideólogo de toda esta movida que tenemos hoy". Además, comentó "no dejamos de sorprendernos, estamos presenciando algo histórico en Misiones. Estar en presencia de esta innovación. Con Flavia -Morales- y Martín -Bueno- estuvimos en Los Helechos cuando se presentó el AgroBot en septiembre de 2019. Era un tractorcito y en dos meses vamos a tener funcionando el Huampa I".

Arce comentó que "antes de ser funcionario público, en Europa, pude ver las estaciones de carga -de baterías- de 30 minutos y me preguntaba cuando lo tendríamos aquí. Bueno, hoy lo tenemos aquí, en Misiones". Destacó que el desarrollo se logró con un equipo compuesto por "un misionero adoptado (en referencia a Bueno), 47 jóvenes misioneros y dos correntinos" y que la presentación le hizo sentir orgullo de ser misionero "mostrando lo que estamos mostrando, cuando desde Misiones mostramos innovación con desarrollos como los termómetros, las placas educativas, los bots y el HUAMPA I". El vicegobernador cerró su intervención señalando que "en estas ocasiones te sacás el saco de funcionario y te sentís orgulloso de ser misionero".

Salutaciones de funcionarios nacionales 

Fernando Peirano, Presidente Agencia I+D+i Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación: "La movilidad sustentable es uno de los vectores gúia para el cambio estructural, apostamos a recuperar lo mejor de tradición de la industria automotriz para ponerla en clave de futuro. Hoy FANIoT da un paso en ese sentido, les deseo grandes éxitos, porque los que tengan serán en beneficio del país"

Diego Urtado Secretario de Políticas del MinCyT: "En el último año, todas las noticias que nos llegan de Misiones son un gran ejemplo de la dirección que vamos a seguir desde el ministerio y, como sabemos, la movilidad sustentable va a decidir el futuro de la industria"

Martín Navarro de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional de la Nación, "la inauguración de la planta se traduce en cuestiones concretas. En este último tiempo Misiones está a la vanguardia y se está transformado en un referente de la innovación, tecnología sustentable y da un marco coordinado a la educación con la intervención del sector privado"

Emanuel Nuñes, presidente de la Cámara Argentina de Vehículos eléctricos alternativos y de autpopartes "No es un día más, se está inaugurando la primera fábrica argentina de tractores eléctricos y vehículos autónomos desde el norte argentino para el mundo. Esto va a generar puestos de trabajo, cuidado del medio ambiente y mejorando la cadena de valor de autopartes y la integración de componentes nacionales"

Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra "al equipo que está trabajando en el desarrollo de tecnología basado en robótica mis felicitaciones. Es un proyecto muy importante, que está alineado con la definición de un futuro estratégico para el país. Soluciones inteligentes para el campo, lidiar contra las problamáticas ambientales de forma coherente y sustentable y suma avances sobre la preservación de la soberanía en lugares en las que es difícil acceder".

Actualidad - 10:38 05/05/2021