Yerba Mate: Gobierno nacional fij? precios para materia prima

La Secretaría de Agricultura de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó este martes 11 de mayo en el Boletín Oficial la Resolución 26/2021 que fija un precio mínimo de $29.700 para la tonelada de hoja verde puesta en

secadero y un valor mínimo de $112.860 para la tonelada de yerba mate canchada, también puesta en secadero. La nueva grilla de precios regirá a partir de mañana miércoles 12 de mayo y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre del corriente año.

 

Estos nuevos precios para la materia prima de yerba mate implican un incremento del 48,5% respecto a los que se encontraban vigentes hace un año atrás y un 21,8% con relación a los valores del semestre anterior. En ese sentido, cabe señalar que el aumento dispuesto por el laudo de la Secretaría de Agricultura se ubica en la misma línea del incremento en góndola que ya habían alcanzado en los últimos seis meses los paquetes de yerba mate elaborada.

 

Se recuerda también que -si bien el arbitraje es un mecanismo contemplado en la ley de creación del INYM- durante la última Sesión Especial de Precios el Directorio del INYM estuvo a punto de alcanzar la unanimidad necesaria para evitar el laudo, pero la representación de la industria molinera de la provincia de Corrientes mantuvo una postura diferente, por lo cual se debió recurrir al laudo de la Secretaría de Agricultura.

Actualidad - 13:32 11/05/2021