Misiones ser? sede del ?Simposio de Bioeconom?as del NEA?

Los días 6, y 7 de Mayo el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, Misiones,  se realizará en el Segundo Simposio de Bioeconomias 2015, el primero de la región NEA. Se reunirán investigadores, empresarios, académicos, tecnólogos y funcionarios relacionados con la temática  de la provincia, además llegaran representantes de Chaco, Corrientes, Formosa y Entre Ríos como invitada solo para la ocasión. 

Durante el 2015, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación conjuntamente con las instituciones de investigaciones locales, el sector productivo privado y las autoridades provinciales, organizarán cuatro encuentros de Bioeconomía. El primero se realizó en Puerto Madryn el pasado 16 y 17 de Abril,  el NEA es la siguiente región  que se reunirá, con sede en Misiones. 

Las “bioeconomías” son parte de un debate propuesto a nivel Nacional como un “nuevo paradigma” para pensar los sistemas productivos y el uso de los recursos existentes en cada región. El subsecretario de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de la provincia, Carlos Galián explicó  que “es el uso integral y sustentable de la biomasa aplicando ciencia y tecnología 

El foco de las discusiones se orienta  a lograr mayores productividades siempre con mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. “El  NEA con Entre Ríos tienen mucho potencial, se trabajará en la región sobre los ejes, con el fortalecimiento de la biomasa forestal, el sector acuícola y la sector agrícola industrial” aseguró Galian, parte de la organización a nivel NEA. “Por su parte, Misiones tiene una abundancia en biomasa forestal, y una biodiversidad que la potencia muchísimo” contó Galian a NEA RURAL. 

El Simposio en Posadas tendrá presentaciones de trabajo e investigaciones relacionados con el sector productivo y científico del NEA, además de dos mesas trabajo una forestal y otra acuícola. Desde Chaco vendrán representantes de Grupo Las Palmas para contar sobre la cría de pacú con rotación de arroz. Para Carlos Galian es clave pensar la relación tripartita del Estado-Ciencia-Privado “Lo que se busca es potenciar y poner en escenas los avances tecnológicos para interactuar entre lo privado y lo público” dijo Galian. 

Los Simposios  2015 en las cuatro regiones (Patagonia, NEA, NOA y Centro) entienden que la bioeconomía “comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual”, explica el material difundido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Durante los días 6 y 7 de Mayo en el simposio región NEA la participación es libre y gratuita con inscripción previa que se puede hacer en la siguiente página http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/ .

 

Fuente: NEA RURAL (por Eliana Benay).

Actualidad - 19:20 20/04/2015