Nueva reuni?n con gremios en el Ministerio de Trabajo

Una nueva reunión con representantes sindicales se llevó a cabo hoy en Sum del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, convocada por el titular de la cartera, Juan Carlos Agulla,con la finalidad de conocer de primera mano las inquietudes de cada sector laboral.

Acompañaron al ministro, lossecretarios de Trabajo, Jorge Valenzuela;  de Relaciones Gremiales, Luis Velázquez y de Coordinación Operativa, Sergio Daniel Diblasi y de representantes de la Unión de Docentes Argentinos, AMET, SADOP, Sindicato Argentino de Locutores, Sindicato Unico de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP),  SAT,  Asociación Argentina de Actores, Empleados de Farmacia, Asociación Bancaria, taxistas, y del Sindicato de la Alimentación de San Ignacio.

Agulla, resaltó  “esta es la cuarta convocatoria que efectuamos a los gremios este año, porque estamos convencidos que si nos escuchamos entre todos, será más fácil encontrar el camino de la concordia, de ser previsores y anticiparnos a las situaciones de conflicto que pueden plantearse en cada sector. Además esta es una posibilidad de que todos conozcamos la realidad de cada gremio, sus inquietudes y problemas y podamos obrar en consecuencia”.

La representante de UDA puntualizó “nosotros hemos acompañado la gobernabilidad, pero este año a raíz del mandato de la mesa de conducción nacional no hemos coincidido en el aspecto salarial, ya que se demandaba y demandan las paritarias nacionales, pero coincidíamos en otros aspectos del acta acuerdo. Por suerte se ha reestablecido el diálogo con el gobierno provincial, y estamos trabajando en varios temas, principalmente en las titularizaciones, que es un reclamo del sector, como así también en achicar las brechas entre activos y pasivos”.

AMET, por su parte destacó “la importancia de la reunión porque es una manera de abrir caminos para las coincidencias, coincidiendo con su par docente en el orden de las inquietudes y nuestra preocupación por la estabilidad laboral”, mientras que desde SADOP se reclamó por “”los despidos que se siguen produciendo en el sector privado de la docencia, y también por falta del pago correcto de las indemnizaciones”.

El representante del SAL planteó la necesidad de “poner en vigencia el convenio colectivo de trabajo de los locutores,  sino también propenderá a que solo trabajen los locutores matriculados, fundamentalmente los locales”. Desde el ministerio se propuso avanzar en conjunto para el logro de tal solicitud”.

Los empleados de Farmacia se refirieron a “la crisis que afecta al sector, con algunos propietarios que establecen una jornada extendida y reconocen sólo media jornada, lo que afecta el ingreso mensual y las indemnizaciones en caso de despido”.

La delegación local de la Asociación de Actores, manifestó “su preocupación por la situación que se registra en el INCAA, que podrían afectar notoriamente al desarrollo del polo audiovisual en misiones, afectando a los distintos sectores que lo integran y que en los últimos años había registrado un sostenido crecimiento”. El SAT, la Asociación Bancaria y los taxistas, brindaron un informe de la situación por la que atraviesan cada uno de los sectores.

En el cierre, tras más de una hora y media,  ministro Agulla indicó “los gremios son una herramienta indispensable para conocer la situación de los trabajadores y creemos en estos encuentros y en el diálogo como elemento sustancial para la búsqueda de soluciones que contengan las necesidades de todos”.

 

Actualidad - 10:09 20/04/2017