Agroindustria public? nueva resoluci?n de regulaci?n y control de la comercializaci?n de semillas de Yerba Mate

BUENOS AIRES. El Instituto Nacional de Semillas (INASE), dependiente del Ministerio de Agroindustria, publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 319/2018 por la que se busca ordenar la producción y el comercio del material reproductivo de Ilex paraguariensis A. St.-Hil., Yerba Mate y determinar que la procedencia de las semillas tenga un origen conocido y mejorado.

La resolución se publica en el marco del debate por una nueva ley de semillas de la República Argentina por la que se busca garantizar los derechos de los desarrolladores de nuevas variedades y de los productores de hacer "uso propio" de las simientes. 

En el caso de los productores de semillas o plantines de yerba mate la resolución señala que deberán declarar ante el INASE cada “Fuente Semillera de Yerba Mate” y se procederá a la Inscripción en el Archivo de Declaraciones de Fuentes Semilleras de Yerba Mate. Las plantas para tomar semillas “deberán ser adultas y deberán demostrar sanidad y adaptabilidad al medio donde se encuentren”.

Además, según la resolución las plantas de las que se obtendrán las semillas se "deberán identificar claramente, mediante una chapa... o con otro método que asegure la correcta identificación de las mismas". También se indica que "los propietarios u operadores de las Fuentes Semilleras inscriptas deberán presentar un plan de manejo y mejoramiento de las mismas en el plazo no mayor a CINCO (5) años, desde el momento de la inscripción".

También se establecen cuatro "categorías" de fuentes semilleras denominadas Elemental; Mejorada; Calificada; y Comprobada. Cada una de estas calificaciones tiene una serie de particularidades del espacio físico y la preparación del sector, además de la antigüedad de la planta y la distancia mínima a plantaciones que se utilizan para la producción comercial.

En cuanto al registro de productores de semillas de yerba Mate, en el artículo 6 de la resolución se establece que deben "Estar inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas, RNCyFS, en la categoría correspondiente", además de recibir las inspecciones que determine la autoridad de aplicación,confeccionar una serie de rótulos identificatorios y otras actividades que aseguren la información sobre el origen de las plantas.


 

 

Nacionales - 11:31 03/08/2018