Falleci? el empresario yerbatero "Nene" Hre?uk

Falleció en la mañana del domingo el empresario Ramón "Nene" Hreñuk, titular actual de la empresa Rosamonte, principalmente yerbatera pero también dedicada a la ganadería, comercio y piscicultura. Fue una gran figura de su localidad, Apóstoles, donde su partida, a causa de una larga enfermedad, se vive con dolor. 


 En el año 1936 Don Demetrio Hreñuk, su padre, hijo de inmigrantes ucranianos, con la activa participación de su esposa Catalina, funda una empresa familiar que se dedicó en los primeros años a la plantación, cosecha y secado de la yerba mate. En el año 1966 adquiere su primer molino e inicia la comercialización de la yerba mate elaborada. Nacía así Yerba Mate Rosamonte.


Con el pasar de los años sobre se constituye la Empresa Hreñuk S.A., que amplió sus actividades de producción, elaboración y comercialización a otros rubros de la actividad económica, agregándose el Té, la Acuicultura, la Ganadería, la Forestación y Frigoríficos.

 

El mate más amargo del domingo: Nos dejó Ramón “Nene” Hreñuk

 

Por Jorge Balanda, periodista

 

Se fue, hay dolor en la familia, los amigos, y en los que supieron de su mano solidaria. Pero cuanto dejo? En todos los ámbitos, sin lugar a dudas fue un ADELANTADO. En su actividad principal, puso a la yerba mate misionera en el primer lugar en la argentina, que históricamente ocuparon los extra-provinciales. Para ello, fue innovador, creativo, defensor de su tierra y su gente. Pensando en esa chacra diversificada de sus abuelos y padres, él también lo hizo. Pionero en la piscicultura, desarrollo la ganadería, incursiono en el té y en otras varias actividades. Creyó siempre en su Misiones, por eso no dejó de invertir, haciendo que más misioneros tengan trabajo digno. Solidario? cuantas instituciones supieron de su generosidad. El apoyo al deporte, hace falta mencionar? Muy pocos deportistas de la tierra colorada que debieron pasar el límite de Misiones se quedaron sin el apoyo de Rosamonte, la gran mayoría se llevó el auspicio de esta empresa y no a partir de una estrategia publicitaria, “Nene” creía en el deporte.

No se olvidó de sus orígenes, fue el primer cónsul honorario de Ucrania en Latinoamérica, una distinción que aceptò en nombre de su querido papá Demetrio. La comunidad de descendientes ucranianos supo de su apoyo y aliento.

Cuantas cosas más puedo escribir tras 40 años amistad. Mucho, pero también debo respetar al amigo que, a pesar del lugar que ocupó, siempre prefirió un bajo perfil, medido en sus palabras, convencido de sus acciones y siempre atento a la realidad.

Se fue el amigo, el empresario Nene Hreñuk, sin dudas y me atrevo a decir, uno de los más destacados de los últimos 50 años en Misiones.

Hay dolor, es cierto, pero en su esposa Marta, sus hijos Martin y Matías, sus nietos, sus hermanos, en sus amigos y en la sociedad apostoleña en particular y en la misionera, quedan innumerables e importantes huellas de su paso por esta vida como para recordarlo. Adiós querido “Nene”, fue un domingo con un mate muy amargo.

Actualidad - 12:12 24/02/2019