Arauco sella el compromiso por la conservaci?n del ciervo de los pantanos

Arauco Argentina continúa apoyando en 2019 la protección del Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) en el Delta del Paraná.  El establecimiento Oasis, perteneciente a la empresa, es uno de los sitios en los cuales aún podemos observar a esta especie en peligro de extinción en Argentina y declarada Monumento Natural (Ley N °12.209) que es la máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. 

Arauco se suma a la iniciativa, en primer lugar, con la implementación de variadas estrategias de conservación de biodiversidad en sus predios forestales, con lo cual ha logrado exitosamente aumentar la densidad poblacional de la especie muy por encima de las existencias en otras áreas del delta del Paraná. Además, abre sus puertas para desarrollar numerosos proyectos de investigación, entre los que se destaca el Proyecto Pantano, cuyo objetivo principal es sentar las bases de un plan de conservación para la especie. La información que se genera en el marco del Proyecto Pantano permite establecer protocolos de manejo forestal compatible con la conservación de la especie, definir corredores biológicos y actividades de restauración de vegetación, monitorear tendencias poblacionales y así diseñar estrategias de producción sostenible.

Esta iniciativa permite por ejemplo, seguir el paso de Arauca, una ejemplar hallada en 2016. Desde entonces y gracias a un collar de rastreado satelital, se pudo recolectar importante información sobre la ecología espacial de la especie y sobre cómo es su interacción con la matriz forestal. Arauca nos enseñó como su especie percibe el hábitat dominado por forestaciones y qué peligros debe enfrentar en el entorno permitiendo así ampliar el compromiso con la protección de la especie. A tres años de que comenzó su seguimiento Arauca, se convirtió en un símbolo de lo que puede lograrse cuando la producción y la conservación van de la mano.  

El Ciervo de los Pantanos posee una suma de destacadas características a considerar: es el mayor cérvido de América, superando los 100 kilogramos y es considerada una “especie paraguas”. Estas últimas, son especies conexas con la conservación, ya que, protegiéndolas, se resguardan de forma indirecta a muchas otras especies que componen la comunidad de su hábitat. 

En palabras de Bernardo Hauri, Subgerente de Sustentabilidad y Desarrollo en Arauco Argentina “Podemos decir con gran orgullo, que en su mayoría, los Ciervos del Delta se hallan en los predios forestales, por lo cual, las iniciativas destinadas a su protección deben incluir necesariamente su interacción con las plantaciones. Sin duda, una clara validación para quienes creemos que se puede producir conservando.”

La empresa está activamente comprometida en la preservación del Ciervo de los Pantanos actuando también como agente comunicador de la importancia de la conservación para la comunidad, abriendo las puertas de sus predios, facilitando el monitoreo y estudio de los ejemplares de la especie y el control de la caza furtiva, siendo esto último, la mayor amenaza presente.

Para aunar esfuerzos y promover el desarrollo de la especie en la zona se conformó en el año 2012 el Comité Científico Técnico del Ciervo de los Pantanos, integrado por pobladores, productores, organismos públicos y privados, y otras instituciones de referencia en materia de conservación y producción como: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación Temaikén, Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN). 

Al formar parte del “Comité Ciervo de los Pantanos”, Arauco tiene la capacidad de implementar un protocolo de acción rápida ante la aparición de los animales heridos, enfermos o en situación de cautiverio, buscando siempre conseguir su reinserción en el hábitat natural. En este marco, se estableció un corral de pre-suelta en un predio de la empresa. Allí, los especialistas pueden observar a los ciervos recuperados en el hospital veterinario de la Fundación Temaikén durante un período previo a su liberación. Gracias a la existencia de este espacio, ya se han podido liberar 4 ejemplares: Yasí, Valiente, Alem y Primavera. 

Actualidad - 18:46 27/03/2019